Nacionales

Denuncian entrega de dinero en cambio de ubicación de puente

El Ingeniero Hermann Pankow indicó que existió injerencia política para cambiar la ubicación del puente a Chaco’i y que la consultora adjudicada con el proyecto recibió una millonaria suma para modificar el trazado del puente.

Diseño del puente. Foto: ABC Color.

Pankow señaló: “Hay cosas raras, como que se le dio a una empresa que tenía una oferta 18% más que la más barata, de ahí se dice que sale la propina, cuando una consultora gana una licitación de esa manera hace lo que le dice el jefe. Ya viene la orden de arriba de lo que se tiene que hacer”.

Detalló que existen rumores de una supuesta injerencia política en el trazado del puente que unirá la Costanera de Asunción con Chaco’i.

Supuestamente, el mismo, se cambió para beneficiar a las propiedades de Conrado Hoeckle, asesor del presidente Mario Abdo Benítez.

Pankow explicó que la consultora española Acciona movió la ubicación original del puente 2,4 kilómetros fuera del límite del banco San Miguel, donde debía iniciarse según el llamado a licitación.

Se destaca que el banco San Miguel es área protegida desde 2005, pero aclara que se pueden hacer obras teniendo en cuenta ciertos aspectos.

Señañó además que la consultora adjudicada con el proyecto recibió “una propina” de unos USD 300.000 para modificar el trazado del puente.

El ingeniero afirmó que la modificación provino desde el propio Ministerio de Obras Públicas y hace responsable al ex viceministro Juan Manuel Cano, quien fue denunciado por lesión de confianza en los proyectos Metrobús y Superviaducto, publicó ABC Color.