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Paraguayos prefieren guardar dinero en alcancías que en entidades bancarias

En el marco de la Semana Nacional de Educación Financiera, el martes se presentó el resultado de la encuesta de capacidades financieras realizada en nuestro país. El evento contó con la participación de autoridades del Comité Nacional de Inclusión Financiera (CNIF).

Alcancía. Foto: www.rafaela.com

El Comité Nacional de Inclusión Financiera (CNIF) está integrado por el Ministerio de Hacienda, el Banco Central del Paraguay (BCP), la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) y el Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop).

La finalidad de la encuesta es la de contribuir al desarrollo e implementación de acciones que contribuyan a la educación e inclusión financiera de la población paraguaya.

Édgar Gómez habló en representación del Ministerio de Hacienda y detalló los aspectos más puntuales de la cuesta, la cual contaba con más de cien preguntas.

Con relación a la economía del hogar, se detalla que dos de cada cinco encuestados cuenta con presupuesto para organizar las compras y ahorros de cada vivienda, mientras que la mayoría lo utiliza para hacer un plan muy general del dinero.

Señaló que, entre los hábitos de ahorro, se destaca que el 67% de los encuestados guarda su dinero bajo el colchón o en una alcancía, y que un 33% dejan una suma de dinero en su cuenta de ahorros o corriente, como también la depositan en una cuenta a la vista o a plazo.

Otro aspecto que llamó la atención fue que el 68% de los jóvenes de entre 18 a 29 años no ahorró en los 12 meses precios a la encuesta, frente a un 32% que sí lo hizo.

Se constató que, entre las principales metas de ahorro, se encuentran la adquisición de una casa, con un 21% y la financiación de los estudios con el 15%, y solo un 4% busca prever algún tipo de improviso o urgencia que pueda suceder.

Gómez resaltó además que en nuestro país es escasa la elección de productos financieros, puntualizando que las transferencias y pagos electrónicos a través del celular es la forma más utilizada.

Por otra parte, se refiere que el 70% de los encuestados prefiere realizar los pagos en efectivo.