Nacionales

Hijos de políticos y empresarios son beneficiados con beca de Itaipú

La convocatoria de este año para las becas de Itaipú, está marcada de polémicas, inicialmente porque jóvenes de escasos recursos que aprobaron los exámenes no fueron adjudicados por ser descalificados por las evaluaciones socioeconómicas, mientras que sí fueron beneficiados hijos de políticos y empresarios.

El concejal Raúl Vera junto a su hija beneficiada con la beca. Foto: UH.

Varios jóvenes que cuentan con buena posición económica fueron adjudicados con las becas de Itaipú, aparentemente bajo el respaldo de sus padres para mentir sobre su condición para ser beneficiados con la beca para cursar carreras universitarios.

El reglamento dice textualmente: “El Programa de Becas Itaipú está dirigido a jóvenes egresados/as de la Educación Media de todo el territorio de la República del Paraguay, pertenecientes a familias de escasos recursos económicos, según criterios definidos por la Itaipú”.

Los adjudicados realizan viajes costosos por República Dominicana, Estados Unidos, Brasil, España, entre otros destinos, como el caso de Milagros Martínez Almada, quien publica fotos de sus vacaciones por Punta Cana, o el caso de Alan Diel, hijo de un empresario brasileño, director de Efisa Empresas Forestales SA (Romano Luis Diel), que todos los años viaja a Estados Unidos.

Milagros Martínez, becada. Foto: ABC.

No está ausente el tradicional padrinazgo político, como es el caso del presidente de la Seccional Colorada de Coronel Oviedo, Raúl Vera, cuya hija, Gretel Vera, tuvo una calificación de 20 en la evaluación socioeconómica, lo que significa que como mínimo vive en una casa con paredes de madera y techo de chapa, como calificaron a una joven excluida de San Pedro, que realmente vive en esas condiciones.

Al consultársele a la joven si su casa tiene esas características dijo que sí. “Vivo en una casa de madera”, refirió. Sin embargo, la realidad es totalmente distinta según se puede apreciar en sus redes sociales, porque es una joven con muy buen pasar económico.

Al ser preguntado el concejal Vera si realmente su familia es de escasos recursos, se justificó diciendo que “muchísimas otras personas con capacidad económica superior ganaron la beca”.

Por su parte, los jóvenes que realmente son de escasos recursos piensan que se les descontaron puntos porque tienen un inodoro, o una hornalla eléctrica y siguen peleando para alcanzar los 49 puntos ya que la Binacional, debido a que incurrió en groseras desprolijidades al puntuar la condición socioeconómica, dijo que todos los que lleguen a 49 puntos contarían con una beca, pero que deberán presentar documentación que avale su condición económica, informó ABC Color.

Gretel Vera. Foto: ABC.

Las críticas hacia el sistema de elección se venía realizando desde hace días, por parte quienes se quedaron sin el beneficio de la binacional.

No es el primer incidente con la subvención durante el Gobierno de Mario Abdo Benítez. El primer gran cuestionamiento fue la beca para estudiar en el exterior otorgada a la hija de la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo.

Más detalles en el siguiente video.