Nacionales

Funcionarios de Ande temen por sus vidas luego de operativo encubierto

Trabajadores de la Ande denuncian el uso de móviles y uniformes en operativo policial. Indican que se pone en peligro la integridad de los funcionarios.

Esteban Montania. Foto: Lorena Galeano.

El Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Ande, Esteban Montania detalló a RDN, que denuncian el uso de móviles de la entidad para un operativo encubierto de la Policía Nacional en el departamento de Canindeyú, para capturar a dos hombres miembros del Primer Comando Capital (PCC), que se fugaron en diciembre del 2018.

Uno de los hombres fue abatido, mientras que detuvieron a Thiago Ximenes, alias Matrix, líder del PCC.

Manifestó que dicha situación tiene un costo muy elevado para los funcionarios  de la Ande, que trabajan en esas zonas, ya que son puntos conflictivos, citando que para la lectura de medidores incluso atraviesan  plantaciones de marihuana.

Señaló además, que antes de lo ocurrido ingresaban con tranquilidad en esos lugares y que actualmente la historia es otra, ya que los propios pobladores ya no confían en ellos.

Destacó que el Ministerio del Interior con este hecho expuso a más de 4.000 funcionarios de la Ande, cuya integridad se encuentra en peligro.

Acotó  que los vecinos del lugar alertaron a los funcionarios del operativo en el que los uniformados fungieron  ser trabajadores de la Administración Nacional de Electricidad. Resaltó que denunciarán el hecho ante la Comisión de Derechos Humanos.

Por otro lado, puntualizó que no podrán tener el acompañamiento de la Policía, ya que ellos mismos fueron los que realizaron el cuestionado operativo.

Posición del ministro

Por su parte, el ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor manifestó que la seguridad es un compromiso nacional.

“La seguridad es un compromiso nacional, nosotros tenemos una misión que cumplir y la vamos a cumplir”, comenzó diciento en conversación con medios. “Si tenemos que utilizar vehículos de la Ande, de Essap, todos los recursos del Estado, todos los vamos a utilizar”, agregó.

Lamentó que se haya filtrado el uso los móviles de la Ande e indicó que la fuga de información fue hecha por  los propios funcionarios de la estatal.

Aclaró que los vehículos ni los uniformes de la Ande se utilizaron en la operación táctica. La policía festejó humildemente el exitoso operativo con una foto, afirmó.

Más detalles en el video.