Nacionales

Imputan y piden prisión para Zacarías Irún

La Fiscalía imputó al senador Javier Zacarías Irún y a su esposa Sandra McLeod por un presunto daño patrimonial de G. 2.174 millones a la Municipalidad de Ciudad del Este. Se solicita la prisión del legislador, que ya está procesado por otro hecho punible.

Sandra McLeod y Javier Zacarías Irún. Foto: Facebook Javier Zacarías Irún.

El legislador y su esposa, además de otros involucrados, están acusados de un presunto daño patrimonial a la comuna esteña, por el monto mencionado, de acuerdo a lo informado por ABC Color.

El proceso que ahora se abre es por lesión de confianza en la Municipalidad de Ciudad del Este. Justamente McLeod fue destituida por malos manejos en el ente.

Zacarías Irún utilizó presupuesto de la Municipalidad para “publicidad” y sobornos solapados a medios de comunicación y concejales, relata el medio en su publicación con base en el oficio del Ministerio Público.

Entre ellos, por ejemplo se pagó por la campaña “El amor todo lo puede”, G. 276 millones, “pagadas mitad con el presupuesto de Prensa de la Municipalidad (de Ciudad del Este) y la otra mitad por el Gobernador Lucho Zacarías, sin que se sepa de donde salía el dinero”, según indica la imputación.

También se compraron equipos de prensa por el valor de USD 8.000 (G. 48 millones) para hacer seguimiento de las actividades en la Capital de Zacarías Irún.

También se realizaron millonarios pagos a radios esteñas como Itapirú y Radio Parque (del concejal Juan Carlos Barreto Miranda), en concepto de alquiler de las mismas. Los desembolsos se hacían de manera solapada en concepto de publicidad.

En el documento también se citan otros pagos a otros medios de comunicación por difusión de contenidos.

La imputación en el caso de Zacarías Irún es en calidad de instigador. El mismo ya está procesado por enriquecimiento ilícito y declaración falsa.