Nacionales

Revelan monto que pagaba el clan Zacarías a periodistas

La Fiscalía reveló la manera en que el senador Javier Zacarías Irún lideraba un esquema con el que se desvió unos G. 2.174 millones, aproximadamente, además de tener a sus pies a medios de prensa y a periodistas con el objetivo de promocionar al clan.

Javier Zacarías y Sandra McLeod. Foto: Javier Zacarias (Facebook).

El Ministerio Público descubrió que Javier Zacarías Irún, dominaba la Municipalidad de Ciudad del Este, incluso hasta días después de asumir como parlamentario.

Según los datos, por el legislador pasaban todas las órdenes de pago irregulares, que hacían a través de empresas tercerizadas, para sobrefacturar la contratación de “publicidad”.

De acuerdo a declaraciones de testigos calificados por la Fiscalía, a través de estas firmas se pagaban alquileres solapados de radioemisoras locales, donde Javier Zacarías Irún era director. Por ejemplo, constan pagos en supuesto concepto de “propaganda” a las radios esteñas Itapirú AM y FM, por G. 40 millones mensuales, donde el legislador tenía el completo dominio.

Asimismo en la nómina está Radio Parque que se “alquiló” por G. 15 millones al mes, hasta el 2015, cuando se produjo una ruptura política entre el dueño de la radio, el concejal Juan Carlos Barreto Miranda.

Si bien las radios cumplían en realizar las tandas, el testigo de la Fiscalía sostuvo que los pagos realmente eran en concepto de no recibir críticas y promocionar al clan ZI.

Además que en paralelo, se contrató a una empresa argentina denominada Agencia Viva, a nombre de Dante Rodríguez y Dino Tesón, que fueron los que le trabajaron la campaña proselitista al clan en Ciudad del Este en las elecciones internas de 2017 y las generales del 2018.

En relación al tema se constató millonarios pagos con dinero municipal para la campaña del propio Javier Zacarías Irún para la senaduría, de su hermano Justo Zacarías para la diputación e incluso del presidenciable cartista Santiago Peña y el candidato a Gobernador Elio Cabral, esposo de la actual intendenta interina Perla Rodríguez de Cabral.

En tanto que para salir en espacios “periodísticos”, Zacarías Irún pagaba a través de los satélites de Frontera Producciones a varios programas capitalinos.

Así también se descubrió un pago de la conocida campaña “El amor todo lo puede” donde se promocionaba a la pareja Zacarías-McLeod, donde pagaron unos G. 276 millones a la empresa Focus Media para aparecer en espacios tradicionales y especiales en los canales C9N Unicanal.

Dicha firma se adjudicó también otro contrato de G. 21 millones.

Se pagó además  G. 33 millones a la empresa MM Comunicaciones para tener espacios en los programas “Jueves de Mina” y “Lunes de Mina” de la periodista Mina Feliciangeli.

El Ministerio Público reveló un pago de G. 44 millones a la empresa Central de Ventas por supuestas apariciones en espacios periodísticos como el programa “Señales”, emitido por La Tele y “La Clave” por Red Guaraní, conducidos por Germán Martínez Vierci.

Además se pagaron su propaganda electoral en la vía pública, gastando G. 33 millones con la empresa ProUrbe y G. 13.297.500 con la empresa Con Luz Propia, por carteles electorales.

Se abonó también por los equipos de filmación y personal encargado de hacer el seguimiento de prensa institucional al legislador durante su campaña en Asunción.

Y finalmente se reveló una nómina de 21 periodistas que supuestamente recibieron pagos individuales, algunos con cifras totales de G. 81.338.475 en el caso de Fredy Vera, conocido como “El churero”, encargado de una página de chismes y del periodista de Radio UnoAníbal Coronel, con G. 31. 469.000, entre los montos más eminentes, según indica Abc.