Nacionales

Capacitan a voluntarios para verificar transparencia de municipalidades

La Red de Transparencia (RDT) prosigue con los preparativos para premiar a los municipios, periodistas y ciudadanos que trabajen de manera transparente. El proyecto es promovido por varias organizaciones que buscan erradicar la corrupción en las instituciones estatales y por sobre todo fomentar la honestidad.

Fachada de la Municipalidad de Lambaré. Foto: Meliza Plaz.

Nota: Meliza Plaz

[email protected]

El profesor Bruno Martínez de la RDT expresó a RDN que en abril iniciará la capacitación a los voluntarios que se encargarán de la verificación  a los diferentes municipios del país.

Asimismo explicó que uno de los objetivos del plan es que las municipalidades se inscriban para el concurso, sin embargo solo dos se han presentado hasta el momento.

“La Municipalidad de Lambaré es una de las inscriptas, y desde el ente expresaron que están ansiosos de que lleguen los contralores a verificar el lugar. Se sienten confiados y manifestaron que desean demostrar la transparencia”, sostuvo Martínez.

Remarcó además que de igual manera se efectuarán las verificaciones a los diferentes municipios, pese a que estos no se hayan inscripto al concurso.

Para ello, capacitarán de la mejor manera a los voluntarios que controlarán el manejo en las diferentes áreas, así también, si cuentan con una oficina de transparencia dentro de la institución.

En relación al tema, aclaró que la mayoría de las comunas no tienen un sitio específico que brinde informaciones a la ciudadanía sobre el manejo del ente.

La idea es cambiar la perspectiva de malos actos, por buenas prácticas y  promover una ciudadanía mejor informada y con mayor capacidad de incidir en la lucha contra la corrupción, la impunidad y en la promoción de la integridad en el sector público.

Así también fomentar las herramientas y mecanismos disponibles para prevenir, detectar, denunciar y tratar estas malas prácticas.

Los organizadores esperan obtener excelentes resultados.

“Es importante fortalecimiento institucional de la Red por la Democracia y la Transparencia”, puntualizó.

El dato

La evaluación se hará mediante formularios que servirán para registrar la información relevante para la aplicación de los puntajes correspondientes a cada tema; estos serán consignados en la valoración de la transparencia.

Con las informaciones depuestas se pretende iniciar un proceso de evaluaciones periódicas a las municipalidades.

En esta primera etapa se procederá a la premiación de aquellos municipios con mayor índice de transparencia y apuntar a seguir avanzando y profundizando una gestión pública democrática y transparente.