Nacionales

Leoz está a poco de ser extraditado a EE.UU.

Este martes, la Corte Suprema de Justicia resolvió rechazar el recurso de casación presentado por la defensa de Nicolás Leoz para evitar el fallo de su extradición. Solo queda resolver un incidente más y el proceso, para que sea sometido a la justicia de Estados Unidos, se pondrá en marcha.

Nicolás Leoz, expresidente de la Conmebol. Foto: ABC Color.

Según informó ABC Color, el abogado Ricardo Preda, defensor del expresidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) presentó un recurso de casación, el cual fue rechazado por la Corte Suprema de Justicia.

Después de esta resolución, solo queda pendiente finiquitar una acción de inconstitucionalidad para que quede firme la extradición a los Estados Unidos, donde es requerido por el caso conocido como FIFAGate.

En total son seis hechos por los que Leoz es requerido en los Estados Unidos, entre ellos conspiración para acordar intencionalmente, conducir o participar en actividades de crimen organizado, relacionado a fraude con fondos y otras ofensas en las cuales se involucra o afecta el comercio nacional o exterior, en violación al Título 18, Código de los Estados Unidos.

Además conspiración para concebir cualquier plan o proyecto para estafar, incluyendo el derecho intangible de servicios honestos, usando medios de comunicación como cable, radio o televisión para ejecutar ese plan o proyecto.

Otros cargos en su contra son:  asociación para el lavado de dinero y lavado de dinero, entre otros.

La investigación se inició en el año 2010, cuando el fiscal y las autoridades competentes el Departamento Federal de Investigaciones y la Administración Federal de Ingresos Públicos, División de Investigaciones Criminales, comenzaron a darle seguimiento a los delitos que se estaban cometiendo en los Estados Unidos y perpetrados por individuos empleados por asociaciones con la Federación Internacional de Asociación de Fútbol (FIFA).