Nacionales

En época de Cartes se destinó dineral a la INC y sigue sin funcionar

Durante el Gobierno de Horacio Cartes se destinó un dineral a la Industria Nacional del Cemento (INC). La inyección de USD 80 millones no bastó para que la fábrica mejore su producción. Resulta que ahora, referentes de la anterior administración del Estado, montarán una firma que será competencia.

Horacio Cartes (izquierda) y su ministro de Obras, Ramón Jiménez Gaona. Foto: Archivo/ABC.

En una entrevista para el programa Bajo la lupa, de Noticias Paraguay, el presidente de la INC, Javier Rodríguez Ferrer-Cajigal, resaltó que en la institución se invirtió unos USD 80 millones, pero el dinero no fue suficiente para adquirir nuevas maquinarias.

“La Industria Nacional del Cemento ha tenido una inversión muy importante, pero está descapitalizado financieramente, y ahora está en un proceso de reestructuración financiera para poder reflotar”, indicó el titular de la cementera.

De acuerdo a sus declaraciones, la información preliminar indica que faltaron algunos equipos que iban a complementar totalmente el trabajo de la INC.

Actualmente están buscando la forma de “financiar los equipos”, para que tenga el despegue necesario. “Lo que hubo fue un cambio de tecnología en los hornos y a ese cambio faltó un detalle, que no recuerdo ahora, en el que falta invertir”, señaló Rodríguez.

La inversión se realizó en el Gobierno de Horacio Cartes, el mismo empresario que ahora anuncia una inversión de USD 180 millones para montar una industria de cemento.

El expresidente estará acompañado en su emprendimiento por el exministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona, y el gerente de su tabacalera, José Ortiz.

Justamente, Jorge Méndez, extitular de la INC, será quien estará manejando la industria de Cartes.

Fue la senadora opositora Desirée Masi quien levantó su voz de protesta ante la inversión anunciada, afirmando que “se dejó caer” la empresa estatal para trabajar en una “competencia”.

Los detalles abajo:

 

 

 

Más detalles en el video: