Nacionales

Proponen construir teleféricos como medios de transporte

El Gobierno de Austria tiene planes de financiar obras que conectará Asunción a través de tres vías (San Lorenzo, Acceso Sur y Artigas). Este miércoles se reunieron con el canciller nacional, Luis Castiglioni, para informar las intenciones que aún no tiene monto de inversión pero que ya está en estudio.

Autoridades nacionales y representantes de la empresa interesada en construir, se reunieron este miércoles. Foto: ÚH.

Según informó Última Hora, representantes del Grupo Doppelmayr, empresa austriaca del sector de la construcción de teleféricos, se reunieron este miércoles con el canciller nacional, Luis Castiglioni y el viceministro de Transporte, Pedro Britos, donde se presentó el proyecto que busca conectar Asunción, a través de tres vías.

De acuerdo a las autoridades, las tres líneas para este tipo de transporte son los corredores San Lorenzo-Asunción, Acceso Sur al centro de Asunción (corredor sur) y el corredor norte en la zona de Artigas el Jardín Botánico con el centro de Asunción.

“Tiene un intervalo de espera de nueve segundos, le asegura al pasajero que cada nueve segundos tenga una cápsula de teleférico y la capacidad de sentido hora que mueve es de 5.400 pasajeros hora. Avanza 15 km a 25 km/ hora, sin semáforo, lo que significará acortar tiempo”, explicó el viceministro.

Además informó que la empresa austriaca se encuentra realizando los estudios de factibilidad para concretar las inversiones. Este miércoles presentaron al canciller y su equipo técnico, como lo hicieron con el Congreso y el Equipo Económico.

El primer objetivo es avanzar hacia un acuerdo bilateral entre el Gobierno Nacional y el de Austria, que está interesado en financiar el plan.

Cabe destacar que la inversión de la red en una superficie plana sería alrededor de USD 15 a 22 millones, pero que en este momento no se puede hablar del costo porque aún falta el proyecto ejecutivo, que se realizará una vez que se cuente con el acuerdo bilateral.

“Es la empresa número 1 en el mundo, tiene el 70% de la red de teleféricos del mundo y nos pone contentos que vean con mucha viabilidad el proyecto que será una solución”, explicó Britos.

El viceministro recordó la experiencia exitosa de esta implementación de este medio de transporte en La Paz, que el propio presidente Abdo Benítez conoció durante su visita a Bolivia.