Nacionales

Con salario mínimo, domésticas serán echadas, aseguran

La presidenta de amas de casa, Lenis Pane habló en relación al proyecto de ley que establece que las trabajadoras domésticas puedan percibir el salario mínimo. Señaló que no es viable que se pueda concretar y que fomentará el trabajo en “negro”.

Lenis Pane, presidenta de la Liga de Amas de Casa. Foto: UH.

Pane, en comunicación con Radio 1000 AM, detalló que el proyecto de ley que establece el salario mínimo para el trabajo doméstico, robará posibilidades de trabajo para el sector, aclarando que muchas personas no tendrán la capacidad de pagar el salario mínimo a las domésticas.

«Decimos que sí es justo el pedido de las empleadas domésticas, todos tienen derecho a mejorar la situación económica, es justo, y si llega a salir la ley, sencillamente no se va a poder pagar”, resaltó.

Dijo además que, si hay un despido en una casa de familia, será por causas justas, ya que no podrán pagar el salario establecido.

Actualmente no hay condiciones socioeconómicas«, puntualizó.

La semana pasada, la Cámara de Senadores ratificó en mayoría el proyecto por el cual se establece que las empleadas domésticas accedan al sueldo mínimo legal, lo que se considera un avance, dado que la normativa actual solo les da derecho al 60% del salario mínimo legal vigente.

De aprobarse el proyecto en la Cámara de Diputados, las domésticas deberán recibir obligatoriamente en concepto de salario G. 2.112.562, que regirá desde julio.

En otro momento, habló en relación a que las domésticas deben «tener un español decente«, comentario que causó polémica, aclaró que en ningún momento discriminó y que solo se refería a las cualidades que debe tener la trabajadora.

«De ninguna manera vamos a discriminar a una persona que nos sirven a nosotros«, destacó.

Más detalles en el video.