Nacionales

Joven carpintera, electricista y herrera busca naturalizar los oficios para las mujeres

Griselda Cubas es una joven emprendedora que realiza trabajos que eran considerados solo para hombres. Ahora busca romper paradigmas y acrecentar la seguridad en las mujeres.

Griselda rompe paradigmas. Foto: Gentileza.

Nota: Meliza Plaz

[email protected]

La joven, de 33 años, se dedica a la labor de herrería, electricidad, carpintería y plomería, oficios que hasta hace poco, eran considerados sólo para hombres.

Griselda relató su historia a RDN y manifestó  su deseo de llegar a las mujeres, en especial de escasos recursos, para que las mismas puedan lograr la independencia, autonomía y así lograr naturalizar los oficios.

Señaló que las mujeres tienen la capacidad de realizar trabajos de toda índole e iniciar una transformación.

«Estamos tomando espacios y es importante que se rompa con estereotipos implementados por la sociedad», mencionó.

Puntualizó que no pretende competir con los hombres sino que el objetivo es marcar la igualdad y respeto dentro de los diferentes trabajos.

Las mujeres tenemos una oportunidad muy grande dentro del mercado y existe rubros para consolidarse”, agregó.

Griselda Cubas en su labor Foto: Gentileza.

Historia

Griselda comentó que es oriunda de Ciudad del Este, proviene de una familia de escasos recursos, además relató la lucha que llevó a cabo su madre para sacar adelante a la familia y el impulso que la situación le generó.

Señaló que hace 10 años pidió prestado a su vecina un martillo y un serrucho, y una bolsita de clavos, con dichas herramientas elaboró mesitas, sillitas y muebles de cocina de palet.

Con los primeros ingresos compró más herramientas y prosiguió con sus trabajos; de esa manera creó para su taller de carpintería.

Actualmente ya cuenta con su propio negocio y un equipo que la acompaña y apoya. Lleva a cabo todo tipo de labores, hasta la instalación de aire acondicionado.

Indicó que la visita a sus clientes las realiza gracias a su «combi» y además cuenta con una pequeña fábrica propia.

Griselda Cubas junto a su móvil. Foto: Meliza Plaz RDN.

La joven dejó un mensaje tanto para mujeres y hombres, de respeto y derechos para todos.

“Naturalicemos las labores y asumamos que somos capaces de hacer todo lo que nos proponemos e ir juntos a la par con los hombres, ya que en el rubro de los oficios existe mucho trabajo”, remarcó.

Aclaró que en el rubro se gana bien e impulsó a las mujeres para que se animen.

En relación al tema mencionó que preparan un proyecto junto a su equipo conformado por Erika Zorrilla, Patricia Paraschiw.

Taller

Las jóvenes ofrecerán cursos y talleres itinerantes para mujeres. La meta es contar con una cooperativa que consolide a las trabajadoras.

Para ello realizarán una jornada de recolección de herramientas e insumos que se llevará a cabo el 29 de marzo, en la Plaza Juan E. O’ leary, desde las 9:00.

Paraschiw explicó que el objetivo es llegar, en especial, a barrios donde habitan mujeres de escasos recursos, quienes no tuvieron oportunidades de estudio.

“Capacitarlas  en rubros de mandos medios como la herrería, carpintería, plomería, con el fin de fomentar la igualdad de oportunidades», aseguró.

Los cursos serán completamente gratuitos, y estarán dictados por la misma Griselda.

Está dirigido a mujeres mayores de edad que hayan cursado la educación escolar básica, en situación socioeconómica vulnerable.

Para seguir con el proyecto llaman a organizaciones sociales y esperan el apoyo de empresas privadas para que los cursos puedan ser sostenidos.

Para más informaciones, Griselda se encuentra en las redes sociales Soluciones Integrales Griselda Cuevas en Instagram y en el número de contacto 0961 302 306.

Griselda Cubas en su labor Foto: Gentileza.

Más detalles abajo.

CAMPAÑA SOLIDARIAA Beneficio de Talleres de Oficios Itinerante para Mujeres de Barrios Carenciados.Podes Donar…

Posted by Soluciones Integrales / Griselda Cubas on Monday, March 18, 2019

Griselda Cubas, Erika Zorrilla, Patricia Paraschiw. Foto: Meliza Plaz. RDN.