Nacionales

HC Innovations propone becas, investigación e innovación

HC Innovations es una nueva empresa del Grupo Cartes que busca abrirse paso en el ámbito de la investigación y la innovación. Rubros como los alimentos y la medicina serán explorados, con ayuda de una universidad israelí.

Gustavo Leite y Horacio Cartes. Foto: Gentileza.

Sobre lo que viene proyectando la empresa, Gustavo Leite, exministro de Industria y asesor de la presidencia de HC Innovations, conversó con RDN y habló sobre lo que la firma viene trabajando.

El ejecutivo dejó en claro que se trata de una empresa nueva y que cuenta con la exclusividad de representación de la Universidad Hebrea de Jerusalén, a través de Yisum, compañía de transferencia tecnológica de la propia universidad.

La visión de la empresa consiste en que “ve que este acuerdo nos va permitir dos cosas primero convertir a Paraguay en un centro de diseminación, de fomento, donde tenga que converger todo para tener nuevas tecnologías, porque nosotros somos los detentores de los derechos de las nuevas invenciones para América Latina. Pero también hay otro canal que se abre que es que la sociedad civil pueda acercarse a HC Innovations con ideas innovadoras y nosotros hagamos llegar a los más de 1.000 investigadores que tiene la Universidad Hebrea de Jerusalén, las inquietudes y ver si se puede meter esas ideas en un programa de desarrollo. No sabemos, de repente la idea de un joven paraguayo puede llegar pasar los filtros y convertirse en una innovación a nivel mundial”, explicó Leite.

«El objetivo mayor es que Paraguay gane, somos una empresa paraguaya, queremos que la mayoría de los talentos que tenga esta empresa sean paraguayos, creo que a medio plazo vamos a ver cosas interesantes, vamos a ver industrias paraguayas manufacturando a partir de tecnologías nuevas de Israel para Paraguay, para exportar a la región o al mundo», resaltó.

Rubros y objetos de desarrollo

Explicó que la firma contará con un fondo de becas, con lo que jóvenes podrán viajar a Israel a realizar pasantías cortas, cursos intensivos de innovación, de emprendedurismo, y pasantías en empresas top.

Dijo también que en el mediano plazo pensaron desarrollar algunas ideas que como investigar el potencial médico real y científico de las hierbas medicinales de Paraguay. “La problemática del tomate y la cebolla que tiene una implicancia en nuestro día a día y que logísticamente aún no ha sido solucionado, por eso tenemos los vaivenes de precios, tal vez eso también pueda ser algo notorio”, agregó sobre los sectores que pueden ser abordados dentro de la apuesta de la organización.

Si bien no quiso brindar detalles financieros, consignó que las becas salen del deseo de Horacio Cartes, de contribuir con la cultura de innovación que necesitamos para Paraguay. “Sabemos que los loros viejos no hablan, así que vamos a invertir en los jóvenes, si Dios quiere en julio cinco jóvenes de Paraguay van a tomar un curso corto de innovación y emprendedurismo y van a trabajar como pasantía en alguna de las mejores empresas de Israel, así que mejor no hablar de montos”, atizó.

Horacio Cartes. Foto: Archivo/IP.

Tres ejes de acción

Leite explicó que el emprendimiento cuenta con tres ejes de acción. Citó el primero afirmando: “Tiene que ver con comida, y comida saludable y adelantos en técnica para generar comida de alto valor”.

“Nos gusta el tema de cuidados de la salud y medicina, porque allí tendríamos formas de abaratar la vida de mucha gente en la región, ya no tendríamos más que pasar ya ni por Londres ni por Suiza, ni por otros países. Cuando salgan los nuevos productos de la Universidad Hebrea, los podremos transformar o fabricar acá en Paraguay directamente”, expresó.

Finalmente indicó el último eje: “La tercera área es ciberseguridad y servicios financieros. Hoy Israel es un líder mundial en ciberseguridad, seguramente ese sector va crecer mucho en Paraguay, porque vemos a menudo que la gente hackea, que la gente consigue información por medios ilícitos, eso es justamente lo que la ciberseguridad trata de impedir”.