Nacionales

Paso Barreto lucha por sobrevivir bajo agua

Paso Barreto es un distritito oficializado recién en 2017, que se encuentra a unos 60 Km del centro de Concepción y actualmente está bajo agua y familias enteras sufren. Las largas jornadas de lluvia dejaron una situación crítica a los lugareños, quienes día a día luchan por continuar con sus vidas a pesar de ello.

El trayecto debe hacerse en su mayoría con deslizadoras. Foto: AAM.

Según un reporte del programa Algo Anda Mal (AAM), de Noticias Paraguay, los arroyos Trementina y Pitanoaga se desbordaron con las intensas lluvias registradas días atrás e inundaron completamente los barrios María Auxiliadora, Inmaculada Concepción y San Salvador.

Actualmente el intendente de dicho distrito, Bruno Piccinini va por el segundo periodo en el cargo, sin embargo los puente sin terminar fueron consumidos totalmente por el agua y todos los accesos para ingresar a Paso Barreto están bloqueados por el agua.

Desde Loreto, el camino se divide en cinco etapas, las dos primeras se pueden pasar con vehículo, y las otras tres con deslizadoras. Cabe destacar que existen otras que fueron hechas por los pobladores con machete en mano.

Para llegar a Paso Barreto, primero se debe atravesar la laguna Tajy, seguido de Laguna Penayo y Laguna Espejo, por último se debe atravesar la comunidad de Chaco’i, donde más de 20 familias fueron afectadas, ya que tuvieron que dejar sus inundadas casas para estar a salvo.

Así, más de 3 mil habitantes cada año sufren los golpes de la naturaleza, con lluvias constantes y la subida de los ríos y arroyos; así como puentes sin ser terminados de construir. El trayecto para llegar a Paso Barreto se convierte en toda una aventura extrema.

Los detalles en el video.