Nacionales

Estados Unidos reconecta relaciones con Paraguay luego de medio siglo

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, visitó Paraguay y habló de “reconectar” las relaciones entre ambos países.

Pompeo con el Presidente de la República. Foto: Presidencia. .

Pompeo, luego de su reunión con el presidente Mario Abdo Benítez, afirmó que el Paraguay es un socio en la región entre “las verdaderas democracias” con las que busca reconectarse el gobierno norteamericano. La gira regional regional del alto funcionario incluye a Chile, Perú y Colombia.

“Mi visita es parte del esfuerzo de esta administración para reconectarnos con nuestros socios en este hemisferio; estamos volviendo a reanudar las amistades”, destacó el alto funcionario en la conferencia de prensa conjunta brindada en Palacio de Gobierno, junto con el canciller nacional, Luis Alberto Castiglioni.

Afirmó que el gobierno estadounidense va al Paraguay como un socio que ha sido “líder en defensa de la democracia” en la región en el caso venezolano y que la intención de Washington es aliarse “con verdaderas democracias que comparten nuestros valores y objetivos”.

“Paraguay ha sido líder en la defensa de la democracia y en llamar a Maduro por lo que realmente es, un tirano que busca el poder y que ha arruinado a su país. Juntos estamos trabajando para restaurar la estabilidad y la democracia del caos causado por (Nicolás) Maduro”, dijo Pompeo.

En ese sentido destacó que este punto de vista es compartido no solo por Estado Unidos y Paraguay, sino por 154 países del mundo, quienes reconocieron a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela.

Pompeo señaló el trabajo que está haciendo Estados Unidos con Paraguay en el marco de la lucha contra la corrupción y el crimen transnacional y en ese sentido resaltó la postura del presidente paraguayo de aplicar la ley sin distinción “caiga quien caiga”.

Resaltó los programas de cooperación de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, conocida por sus siglas en inglés como Usaid, que están preparando a las próximas generaciones de jueces y abogados paraguayos.

Por su parte, Castiglioni destacó que la presencia del Secretario de Estado va a formar parte de la historia del Paraguay ya que después de más de medio siglo ha vuelto un Secretario de Estado del Gobierno de los Estados Unidos de América al país.

Lucha contra el crimen organizado

Igualmente mencionó los esfuerzos de la Secretaria Nacional de Bienes Incautados y Comisados (Senabico) que están haciendo que los bienes incautados al crimen organizado sirvan ahora “al pueblo paraguayo en lugar a los criminales”. “El Departamento de Estado también está ayudando a lograr esto, asistiéndoles una nueva oficina de incautación de bienes junto con cada uno de estos esfuerzos específicos”, detalló de acuerdo a lo reportado por la agencia IP.

Durante el encuentro entre Pompeo y el presidente Abdo también se abordó el combate a las organizaciones del crimen organizado que están “abusando” del territorio en la zona de la triple frontera. Al respecto, el funcionario norteamericano dijo que Estados Unidos está interesado en prestar una mano en esta lucha.

En ese sentido detalló que el Tesoro de su país ha sancionado a varios individuos de empresas fantasmas y otras entidades de la triple frontera que están vinculadas con el Hezbolá. “Hemos hecho talleres para identificar los esquemas y el financiamiento de estas actividades terroristas y como resultado individuos conectados con el Hezbolá en la zona de la triple frontera han sido arrestados y extraditados”, dijo.

Por otro lado, Pompeo destacó los vínculos económicos entre ambos países, que están creciendo debido al exitoso proceso de crecimiento que ha experimentado Paraguay en los últimos años, diferenciándose de los demás países de la región. “Deben estar muy orgullosos con este hecho”, subrayó.

Refirió que dicho crecimiento también es beneficioso para EEUU, siendo esta la fuente primaria de inversión directa en el Paraguay. “Continuo pidiendo que a futuro aseguren que sea transparente y que la inversión sea en pos de todos los paraguayos”, añadió.

Más cooperación con estudiantes

En otra parte de su intervención, Pompeo anunció que el intercambio de experiencias entre Paraguay y Estados Unidos continuarán creciendo. “No hay mejores personas que representen esto que los más de 2.000 estudiantes, 600 profesores y 1.800 voluntarios que han participado del intercambio a través del Comité Paraguay Kansas”, refirió.

Finalmente el secretario norteamericano, en nombre del su presidente, Donald Trump, extendió sus felicitaciones a Paraguay, por la transformación de una democracia floreciente. “Continuaremos fortaleciendo nuestra relación bilateral, así como la nueva embajada lo simboliza tan bien”, puntualizó.

Más detalles en el video.