Nacionales

Proyecto de desbloqueo de Payo es inviable, según Kattya

La diputada del Partido Encuentro Nacional, Kattya González, manifestó que el proyecto de Desbloqueo de listas sábanas del senador Paraguayo Cubas es inviable. Aseguró que existes otros proyectos y que solo uno es lo que se acerca más o menos al formato constitucional.

Kattya González, diputada del PEN. Foto: ABC Color.

En conversación con AAM Radio, de Radio 1000 AM, Kattya González, diputada nacional por el PEN, habló de que existen tres proyectos en el senado: el de Payo, Patria Querida y Buzarquis, que tienen diferencias sustanciales.

“El proyecto Buzarquis solo aplica el desbloqueo a las internas, el proyecto de Patria Querida es el que se acerca más a nuestro formato constitucional y el proyecto Payo es inviable” aseguró la diputada.

Al respecto, explicó que teniendo en cuenta que lo que propone el senador Paraguayo Cubas, las listas abiertas son claramente incompatible con un sistema de partidos políticos que están hoy reconocidos como de rango constitucional.

“Tendríamos que cambiar la Constitución Nacional para hacer viable  un sistema de listas totalmente abiertas”, mencionó González. “Entonces nosotros estamos formulando algunas sugerencias”, agregó.

Reiteró que el proyecto Payo Cubas es inconstitucional, pues solo modifica un artículo y lo que se quiere modificar es el sistema electoral en sí.

“Entonces hay que ser muy prudentes a la hora, porque estamos generando unas expectativas terribles  en la gente y nadie está explicando. Realmente hay proyectos que se pueden y otros no”, sentenció la diputada.