Nacionales

Fiscal devuelve carga de cigarrillos retenidos con despachos falsos

La carga que cayó en Mariscal Estigarribia fue entregada a su dueño mediante una orden del fiscal Eduardo Cazenave, sin embargo, el titular de Aduanas comunicó a la Unidad de Combate al Contrabando que no existen los despachos.

Carga de cigarrillos. Foto: UH.

El director nacional de Aduanas, Julio Fernández, envió el lunes una nota a Emilio Fúster, coordinador de la Unidad Interinstitucional para la Prevención, Combate y Represión del Contrabando, con el fin de comunicarle que los despachos aduaneros presentados por responsables de una carga de cigarrillos retenidos el 14 de abril en el Chaco, no existen en el Sistema Sofía.

Por su parte, la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) cotejó la información brindada por el abogado Denis Ojeda, en representación de Marcelo Bogado, dueño de la carga de cigarrillos que había sido retenida en principio, pero que en la Administración Aduanera de Mariscal Estigarribia se procedió luego a devolver el semirremolque que contenía las mercaderías a su propietario, por orden del agente fiscal Eduardo Cazenave, de la Unidad Penal número 3 del Chaco.

La causa fue caratulada como “Investigación fiscal a determinar”, y se inició cuando el 14 pasado, cuando ingresó a la zona primaria de la Administración Aduanera de Mariscal Estigarribia un camión semirremolque, retenido por personal de la Secretaría Nacional Antidrogas.

Al día siguiente se verificó la carga, encontrándose cigarrillos de la marca Pine (332 cajas), Rave (98 cajas), Jaisalmer (445 cajas) y Carnival (132 cajas).

El abogado Ojeda presentó los despachos N° 19017IC04004190C, N° 19017IC040044441 y N° 19017IC0401564IU, pero de acuerdo con el titular de Aduanas, son numeraciones que no existen en el Sistema SQF-Sofia, correspondiente a la administración aduanera, publicó Última Hora.

Documento que confirma la devolución de la carga. Foto: UH.