Nacionales

Condenan a fiscal por coimero, pero no irá a la cárcel

El ex fiscal Rubén Villalba fue condenado a dos años de cárcel por cohecho pasivo agravado, con suspensión a prueba de la ejecución de la pena por 5 años. Con el fallo, no pisará la prisión.

Exfiscal Rubén Villalba. Foto: UH.

Según informó Judiciales.net, un tribunal sentenció a dos años, con suspensión a prueba de la ejecución de la pena por 5 años, al ex fiscal Rubén Villalba, por cohecho pasivo agravado.

Además, Villalba también debe cumplir otras reglas de conducta entre ellas pagar la suma de G. 50 millones en 5 años por reparación del daño.

El agente fiscal a cargo del caso, Luis Piñánez, manifestó que para el Ministerio Público la pena justa era de 4 años y 6 seis meses de pena privativa de libertad.

Sin embargo, se tuvo en cuenta el atenuante de que Rubén Villalba no tenía antecedentes penales y que por ese motivo no se pidió la pena máxima.

“Vamos a asistir a la lectura de la sentencia, a valorar los fundamentos del tribunal y de acuerdo a eso se analizará si se apela o no”, afirmó Piñánez.

Afirmó que el cohecho pasivo agravado fue demostrado y que es una cuestión en base a valoración probatoria.

El fallo fue dictado por los jueces de sentencia, Laura Ocampo (presidente), Fabian Weinsensee y Manuel Aguirre.

Villalba enfrentó un juicio oral por recibir una supuesta coima de G. 43.500.000 por parte del procesado Daniel Mitjans, monto supuestamente solicitado por el ex fiscal para beneficiarlo en su causa.

Vea los videos de cuando fue detenido con el dinero de la coima.