Senadores postergan análisis de proyecto de desbloqueo
De acuerdo a los datos, los legisladores buscan tener la opinión de expertos para resolver el tema mencionado.
Fue aprobado en general el proyecto de desbloqueo de listas del Partido Patria Querida (PPQ), este jueves, luego del rechazo de la versión del senador Paraguayo Cubas.
En tanto que el proyecto de la Comisión de Legislación dispone que el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) establezca el mejor método para el escrutinio, sea electrónico o no.
El diputado Stephan Rasmussen, de Patria Querida, solicitó que use si o si urnas electrónicas. Sin embargo declinó y dejó todo en manos del TSJE.
Pero tras las dudas sobre la confiabilidad en las urnas electrónicas, se postergó por 15 días el estudio de este aspecto para así dialogar con expertos en el área y se levantó la sesión.
El desbloqueo rige para las elecciones internas como para las generales. El documento ahora debe ser tratado por los diputados.
Proyecto
El artículo 1, principal de la ley, establece que el elector vota por el candidato del partido político, movimiento político o concertación de su preferencia dentro de una lista.
Así se establecen un nuevo orden en la lista luego del cómputo final por mayoría simple. Los votos de esta lista del partido se aplica D’Hondt.
El dato
La Ley D’Hont es un sistema electoral de cálculo proporcional que divide el número de votos emitidos para cada partido entre el número de cargos electos con los que cuenta cada circunscripción.
Los sistemas de representación proporcional intentan asignar los escaños a las listas de manera proporcional al número de votos recibidos. En general, no es posible alcanzar la proporcionalidad exacta, ya que no es posible asignar un número decimal de escaños.
De los métodos comúnmente utilizados para la conversión proporcional de votos en escaños, el método d’Hondt, siendo bastante proporcional, tiende a favorecer un poco más que otros a los grandes partidos.
El proyecto debe ser tratado en la Cámara de Diputados y finalmente el Presidente Mario Abdo Benítez deberá promulgar o vetar el plan.
Manifestación
Una multitudinaria manifestación llegó hasta el centro de Asunción para reclamar por el desbloqueo, en versión del senador Paraguayo Cubas.
Los presentes manifestaban que están cansados de la corrupción y el mal manejo del Estado.
Paraguayo Cubas y manifestantes buscaron llegar al Palacio de López, sin embargo se dio una represión. Vea los detalles en el video de la nota. https://t.co/eO8Rgq6jr3
— RDN (@RdnPY) April 25, 2019
Recibi las noticias destacadas al instante
Titulares
Caacupé: adolescente pierde un brazo en motocicleta
Empleo en España: 650 paraguayos compiten por 200 puestos
Gobierno busca regular apuestas online y anuncios de influencers
Cocinas eléctricas podrían reducir el gasto de los hogares
Hackeo de WhatsApp: alertan sobre ataques al buzón de voz
Lo más leído
- Hackeo de WhatsApp: alertan sobre ataques al buzón de voz
- Denuncian presunto esquema de cobros ilegales en el despacho de la senadora Zenaida Delgado
- Andrea Valobra consigue nombramiento sin concurso y Bachi le aumenta el sueldo
- Caacupé: adolescente pierde un brazo en motocicleta
- Cáncer de próstata: dónde consultar y qué síntomas alertan
- Cocinas eléctricas podrían reducir el gasto de los hogares
- INE inicia encuesta de hogares en Asunción y todo el país
- Arranca la venta de entradas para el superclásico
- Caso IPS: ordenan peritar cuentas de José’i González
- Denunciantes de Zenaida Delgado reciben garantías de Bachi Núñez