Nacionales

Caminera anuncia controles de buscahuellas y luces led en rutas

La Patrulla Caminera inició el control de las luces adicionales instaladas en vehículos, como buscahuellas  y barras led, sobre las rutas nacionales. De acuerdo a las informaciones, en la primera etapa de las actividades, se procederá a la amonestación y a la concienciación, y luego  a las multas.

Primero amonestarán a los conductores. Foto: UH.

Según informó Última Hora, la patrulla caminera anunció que realizarán fuertes controles de las luces adicionales en los vehículos, debido al peligro que representa el encandilamiento sobre las rutas nacionales, según explicó a Última Hora, Luis Christ, director de la Patrulla Caminera.

El Artículo 52 de la Ley Nacional de Tránsito y Seguridad Vial establece un máximo de dos luces adicionales como permitidas para la circulación en las rutas nacionales. Además, la normativa establece que estas deben estar cubiertas.

Christ aseguró que van advertir una primera vez. Dicha amonestación quedará registrada en el sistema, por lo que si se vuelve parar a alguien por no tener tapadas las luces adiciones, llámese led, reflectores, la misma será sancionada.

El director de la Patrulla Caminera detalló que las luces adicionales solo están permitidas en ramales, caminos vecinales, entre otros. Sin embargo, en las rutas nacionales solo se pueden utilizar las luces de fábrica.

Explicó además que, tras la primera y segunda advertencia, la persona que incumpla con la ley, será citada para una charla obligatoria y, de no acudir, es pasible de multas y cancelación de su licencia de conducir.

Es importante señalar que las luces adicionales son consideradas los buscahuellas, reflectores y barras, sin importar si estas son del sistema led o no. de acuerdo a lo que manifestó la autoridad.

Las multas establecidas para este caso son: G. 487.515 por superar la cantidad de luces adicionales permitidas y G. 406.260 por no tener tapados estos artefactos.

La Patrulla Caminera ya inició la campaña de educación al respecto y los reincidentes serán sancionados.