Nacionales

Informconf se mal utiliza en el ámbito laboral, asegura ejecutivo

El director legal para América Latina de Equifax, Mario Arrúa, manifestó que los datos proveídos por el sistema de Informconf, son mal utilizados cuando se tienen en cuenta para tomar decisiones en el ámbito laboral. Es práctica común negar un empleo a quienes aparecen en la base de datos.

Mario Arrúa, director legal para América Latina de Equifax. Foto: Gentileza.

En una entrevista exclusiva para Resumen de Noticias, Mario Arrúa, director legal para América Latina de Equifax, habló sobre los usos que deben darle las empresas a los datos proveídos por el sistema Informconf.

De acuerdo a los conversado con el ejecutivo, “la parte laboral es una preocupación legítima de las personas”- Resaltó también que son ellos los que instan a sus clientes a utilizar los reportes de crédito para los fines comerciales, ya que ese es su objetivo legítimo.

“No hay nada ahí sobre la idoneidad de las personas, sobre su capacidad para ejecutar tal empleo. Entonces nosotros insistimos que esos reportes deben utilizarse exclusivamente para fines comerciales”, explicó Arrúa.

Mencionó que sí se debe darle un buen uso a los reportes, sin embargo no considera necesaria la creación de una ley para pedir que no se mal utilicen.

“A nosotros nos parece bien que se usen los reportes para los fines que fueron construidos, dentro de los cuales no se incluyen lo laboral. Ahora como eso se va a legislar y si es necesario sacar una ley al respecto esa ya es otra cuestión”, afirmó.

La firma Equifax adquirió años atrás la empresa Informconf y actualmente maneja la base de datos.

Ley de Portillo

Un proyecto de ley, promovida por el diputado liberal Carlos Portillo, prohíbe el uso del sistema para fines laborales. El documento obtuvo media sanción y fue enviada a la Cámara de Senadores para su análisis.

De acuerdo a los informes, con la modificación del artículo 1, se establece que los datos financieros de las personas no serán vinculantes para acceder a una oportunidad laboral.

En el documento aprobado se expresa “que una gran cantidad de jóvenes pierden oportunidades laborales por tener una cuenta activa impaga, la cual figura en la empresa Informconf”.