Nacionales

Más de 60.000 fueron afectadas por las inundaciones, según la SEN

Este lunes, la Secretaría de Emergencia Nacional informó que hasta el momento suman alrededor de 62.000 las familias afectadas por las inundaciones y el reciente temporal que se registró a nivel país.

En Asunción 13.000 familias fueron afectadas. Foto: UH.

Según informó Última Hora, la Secretaría de Emergencia Nacional  informó que las inundaciones y las fuertes lluvias, recientemente ocurridas en el territorio nacional ya afectaron y dejaron vulnerables a unas 62.000 familias, es decir a 240.000 personas.

De acuerdo a lo que detalló el ministro de la SEN, Joaquín Roa, este lunes ya asistieron a unas 47.796 familias y que todas las instituciones del Estado están trabajando para llegar a más damnificados.

A la fecha, el río Paraguay llegó a los 7 metros de altura en Asunción, donde 13.000 familias fueron desplazadas por el aumento del cauce hídrico. La mayoría se instaló en refugios habilitados por la SEN y la Municipalidad capitalina.

“La Secretaría de Emergencia Nacional viene trabajando con apoyo de todas las instituciones del Gobierno por aire, tierra y agua”, manifestó Roa en una conferencia de prensa.

El fenómeno climático también afecta a otras localidades del Chaco, Concepción, Guairá, Ñeembucú, Alto Paraná y Misiones, entre otros.

“A Ñeembucú se han enviado 92.540 kilos de alimentos, embarcaciones, dotaciones de personal médico y medicamentos, combustible», detalló.

Cabe destacar que en el sur, la situación de los pobladores es crítica. En Pilar, reflota un proyecto de defensa costera. El temporal dejó una persona fallecida y alrededor de 10.000 familias perjudicadas en la zona.

En algunos de casos, los accesos terrestres a las ciudades afectadas se encuentran muy perjudicados por el avance del agua, lo que deja totalmente aislados a los pobladores.

Entre ellos, figuran las localidades de María Auxiliadora, obraje San Carlos, Toro Pampa y Fuerte Olimpo. En Alto Paraguay, se registran 4.565 familias asistidas.