Nacionales

Anuncian que el nivel del río Paraguay seguirá aumentando

El jefe del Departamento de Estudios Hidrotopográficos de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), Luis Jara, afirmó que el nivel de las aguas del río Paraguay seguirá creciendo, debido a un efecto normal en esta época del año.

La crecida afecta a miles de familias solo en Asunción. Foto: ABC.

Según informó ABC Color, las proyecciones sobre la crecida del río Paraguay no son tan alentadoras para las familias ribereñas, afectadas por el avance de las aguas.

“Por el momento, la tendencia es ascendente. El río va a seguir con esta tendencia de crecer, porque ya estamos alcanzando la época en que las aguas del pantanal se envían a esta zona. Toda la zona norte está creciendo por los aumentos normales de todos los años y esto va a venir bajando y nos va a afectar en un mes por ahí”, indicó Luis Jara, jefe del Departamento de Estudios Hidrotopográficos de la ANNP.

Este miércoles, por ejemplo, en Asunción los niveles se estancaron, aunque no tuvieron la misma suerte la cuenca alta y baja del río Paraguay, donde en Bahía Negra, Chaco,amanecieron con 4 centímetros más, alcanzando los 6,29 metros.

Pilar también sigue acumulando agua alrededor. El río Paraguay, en dicha localidad se encuentra a un nivel de 8,40 m.

Jara explicó que en Pilar aún tienen un margen para alcanzar niveles catastróficos, ya que cuenta con un muro de contención de 10 m.

De hecho, el nivel del río no es actualmente el principal problema en esa ciudad, sino la gran cantidad de agua que se acumuló por lluvias y que no pudo ser desagotada rápidamente.

“En Asunción, para los primeros días de junio, teníamos que podría llegar a 7,10 m. Alberdi, por ejemplo, 9,40 m, y Pilar 9,25 m. Esas son las proyecciones”, agregó Jara. En capital, el nivel de desastre es de 8 m.

El aumento de los niveles del río se viene dando de manera sostenida desde marzo.