Nacionales

El feriado de la Paz del Chaco se traslada al lunes

El Poder Ejecutivo decretó el traslado del feriado correspondiente al Día de la Paz del Chaco, al lunes 17 de junio.

Para fomentar el turismo. Foto: Webzine DX

El Presidente de la República, Mario Abdo Benítez, resolvió el traslado del día por la necesidad de potenciar el turismo durante la mencionada fecha conmemorativa, según argumenta en el documento firmado.

Una parte del texto menciona que “la Secretaria Nacional de Turismo presentó  los efectos positivos que genera el traslado de los días feriados, para el turismo, que a su vez, constituye una actividad que produce el ingreso de recursos económicos”.

El dato

El 12 de junio de 1935, en Buenos Aires, Argentina, se firmó el Protocolo de Paz donde se acordó el cese definitivo de las hostilidades que habían iniciado en septiembre de 1932, en medio de disputas territoriales entre nuestro país y Bolivia.

Recién después de que Bolivia perdió la salida al océano Pacífico, como consecuencia de la Guerra del Pacífico, de 1879, la región del Chaco adquirió un valor estratégico para ese país. La ocupación del Chaco Boreal era ahora necesaria para salir al río Paraguay y por esa vía tener acceso al océano Atlántico.

Este año se conmemora 84 años del cese definitivo de la guerra que dejó héroes caídos. Así como varios de ellos pudieron sobrevivir, a quienes se les rinde homenaje hasta la actualidad.