Nacionales

Exhiben vehículos eléctricos y sus ventajas

Desde este viernes 17 hasta el domingo 19 de mayo estará disponible el “Salón de vehículos eléctricos y ciudades inteligentes”. En la ocasión se podrán conocer las ventajas de los vehículos híbridos y eléctricos, entre otros.

Vehículos híbridos. Foto: Lorena Galeano.

El Touring y Automóvil Club Paraguayo (TACPy), en conjunto con la Federación Internacional del Automóvil (FIA) Región IV para Latinoamérica presentaron este viernes el “Salón de vehículos eléctricos y ciudades inteligentes”.

Vehículos que se encuentran en exposición. Foto: Lorena Galeano.

El ingreso para los interesados es desde las 12:00 a 21:00, el acceso es libre y gratuito para todo público, en La Torre 1 del Paseo La Galería piso i5.

La propuesta se enmarca en las tareas llevadas adelante desde la “Mesa de Trabajo de Electro Movilidad” iniciada por el TACPy, FIA Región IV, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial (ANTSV), con el liderazgo y coordinación del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC).

Participan del evento el sector público y el privado con el objetivo de impulsar políticas públicas para regular el uso de vehículos eléctricos y promover las inversiones en Paraguay, como así también dar a conocer las nuevas tecnologías de la movilidad al público en general.

Vehículos híbridos que pueden ser testeados. Foto: Lorena Galeano.

Fernado Careaga, gerente de servicios del Touring y Automóvil Club Paraguayo (TACPy) indicó a RDN que en nuestro país existen 550 vehículos híbridos y eléctricos actualmente en el parque automotor.

Señaló que estos vehículos tienen un costo un poco elevado, pero resaltó que el costo operativo es menor en comparación a los rodados movidos a combustión.

Destacó que el Paraguay no cuenta aún con estaciones de servicios que ofrezcan las cargas eléctricas, sin embargo, refirió que el 85% de las cargas se realizan en el hogar.

Vehículo en exposición. Foto: Lorena Galeano.

Los vehículos híbridos son aquellos rodados que cuentan un sistema de acumulación con baterías recargables no de la red eléctrica como un motor de gasolina.

Mientras que los eléctricos solo tienen un único sistema de almacenamiento de energía a bordo un sistema basado en el almacenamiento es decir, una batería.

Se señala además que la actividad cuenta con tres pilares fundamentales y son: Movilidad Eléctrica, Energías Renovables y Smart Cities; una Expo de vehículos eléctricos (automóviles, motos y bicicletas), cargadores eléctricos y paneles solares, y un test drive de vehículos eléctricos.

Sin dejar de mencionar que se podrá tener la oportunidad de conducir un automóvil eléctrico o híbrido, al participar de un test ride de bicicletas o experimentar con los simuladores de Fórmula-E.