Nacionales

Investigan al Banco Basa en Brasil, trasciende

El banco Basa, propiedad del Grupo Cartes, está siendo investigado por supuesto lavado de dinero en el marco del Lava Jato. Según indica una publicación en el diario O Globo en el vecino país.

Banco Basa. Foto: ABC Color.

La publicación del diario O Globo indica: “La investigación de Lava Jato mira a bancos del Brasil y Paraguay”, y es  firmada por el periodista Thiago Herdy.

En el artículo, se develan los detalles de la investigación policial y fiscal por presunto lavado de dinero hecho en un banco llamado Paulista, casi desconocido y con sede en San Pablo, que recibió 6,7 billones de reales, unos 1,7 billones de dólares, entre 2014 y 2016 del banco Basa de Paraguay.

Una de las cuestiones más llamativas que se cuentan dentro de la publicación es que este dinero, de acuerdo a las autoridades, fue transportado siempre en aviones alquilados especialmente para este efecto.

“La investigación sospecha que no hay actividad comercial en el país vecino (Paraguay) capaz de justificar ese volumen de movimientos, hay sospechas de lavado de dinero para encubrir crímenes”, indica una parte del texto.

Basa dio su réplica al medio, que la reprodujo. “El banco paraguayo, por su parte, dice que el dinero es resultado del comercio de productos electrónicos y bebidas, entre otros, de los brasileños que cruzan la frontera y sostiene que no hay ilegalidad alguna”.

La pesquisa al banco del expresidente Horacio Cartes, una institución financiera fundada por el prófugo y presunto lavador de dinero Darío Messer como Cambios Amambay, inició con una investigación al Banco Paulista hace unos diez días, dentro de la fase 61 de la operación Lava Jato.

“Un colaborador y dos directivos del banco fueron arrestados. El punto de partida de la operación fue el relato de seis excolaboradores de Odebrecht que controlaban el sistema de coimas montado por la contratista en el exterior y que hicieron una delación premiada. Ellos contaron a los fiscales que, cuando necesitaban lavar dinero en Brasil, recurrían al Banco Paulista. Según ellos, la institución legalizaba los valores emitiendo facturas por servicios que no habían sido prestados”, indica parte de la crónica, añadiendo que el banco ayudó a lavar 48 millones de reales de colaboradores de Odebrecht, una multinacional cuyos directivos entregaban coimas para hacerse con obras públicas en distintos países de Sudamérica.

El artículo periodístico agrega que son los millones de reales llevados desde Paraguay a Brasil a través de aviones alquilados por el Banco Paulista el centro principal de la investigación de las autoridades, una pesquisa que “se desdoblará en nuevas fases a lo largo de este año”.

“El socio comercial del Banco Paulista, el Banco Basa, es dirigido hoy por la hermana del expresidente paraguayo Horacio Cartes, que gobernó el país entre 2013 y 2018. Cartes es conocido por la relación de amistad y los negocios con Darío Messer, uno de los principales ‘doleiros’ —cambistas—. Él también fue blanco del Lava Jato”, dice otra parte del texto.

“El Banco Basa informó que dispone de controles, políticas y procedimientos de prevención del lavado de dinero, alineados a lo que está dispuesto en las legislaciones nacionales e internacionales. A Globo, un portavoz argumentó que la disponibilidad de reales del lado paraguayo se debe a la baja carga tributaria ofrecida en relación a productos diversos, como electrónicos”, concluye la nota, publicó ABC Color.