Nacionales

Crean nuevo ente de control luego del escándalo en Detave

Este lunes, el Poder Ejecutivo anunció el funcionamiento de la Coordinación Operativa de Investigación Aduanera (COIA) en reemplazo del Departamento Técnico Aduanero de Vigilancia Especializada (Detave). Además de la designación de Germán Zonetti, al frente del ente.

Germán Zonetti, titular de COIA. Foto: IP.

Según informó la agencia de noticias IP, Liz Cramer, ministra de Industria y Comercio, anunció, este lunes, a través de una conferencia de prensa, una nueva etapa institucional en el marco de la lucha contra el contrabando, que “tanto afecta a paraguayos y paraguayas y puestos de trabajos dignos en el país”.

Con el visto bueno del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, el director de Aduanas, Julio Fernández, informó que Germán Zonetti, encabezará los trabajos en la COIA que sustituirá al Departamento Técnico Aduanero de Vigilancia Especializada (Detave), por irregularidades en sus funciones.

Anunció, además que la Coordinación Operativa de Investigación Aduanera adoptará nuevas modalidades de trabajo, con “cambios radicales”, mediante el uso “masivo de la tecnología y de inteligencia” para los trabajos de control.

Por su parte, Germán Zonetti, titular de la COIA, resaltó que implementarán cambios, en el caso de los controles móviles, dejando de lado los puestos fijos, así como el intercambio de información con sus pares de los países vecinos.

“Es muy importante basar el trabajo de COIA en el trabajo de inteligencia y también buscando un poco monitorear los puntos de entrada de jurisdicción aduanera, sino que también los puntos irregulares por donde ingresan las mercaderías”, detalló.

Así mismo, mencionó que elegir al nuevo equipo fiscalizador es un tarea “bastante importante”, atendiendo a que el Detave fue reemplazado por serias irregularidades en sus funciones.

“Les haremos control de integridad para estos nuevos fiscalizadores, incluyendo un análisis patrimonial, ya que es muy importante saber con quienes vamos a trabajar para saber cuál es su situación económica financiera a fin de que nos de cierta garantía con la integridad de su accionar”, finalizó.

A finales del mes de abril, fue desmantelado un esquema de coimas para permitir el ingreso de contrabando a territorio paraguayo. El propio titular del Detave, el general Ramón Benítez, era quien articulaba el montaje de corrupción.