Nacionales

Jueza pide desafuero del diputado Rivas

Letizia Paredes, juez penal de garantías de Asunción, comunicó el pedido de desafuero del diputado Tomás Rivas, del Partido Colorado, a la Cámara Baja. Lea los detalles.

Diputado Tomás Rivas. Foto: Judiciales.

De acuerdo a los informes, la Sala Constitucional rechazó la acción de inconstitucionalidad planteada por el parlamentario, para evitar la comunicación a la Cámara de Diputados de la imputación que pesa en su contra y también el pedido de desafuero solicitado por el fiscal Luis Piñánez.

En tanto que el pedido de desafuero será planteado en la sesión ordinaria, de este miércoles, por diputados de las diferentes bancadas y colorados, en propuestas sobre tablas.

Asimismo  el Tribunal de Apelaciones en lo Penal, cuarta sala, confirmó a la jueza penal de garantías Leticia Paredes en la causa.

El legislador está procesado por estafa, cobro indebido de honorarios y expedición de certificados sobre méritos y servicios de contenido falso, junto a los coprocesados Reinaldo Chaparro Penayo, Nery Antonio Franco González, y Lucio Romero Caballero.

El caso

Según los datos del Ministerio Público, Reinaldo Chaparro, Lucio Romero y Nery Antonio Franco realizaban labores domésticas para el parlamentario Tomás Rivas y cobraban salarios indebidamente en la cámara de Diputados.

El primero cobró más de G. 17.000.000 de julio de 2016 a enero de 2017, con un salario mensual de G. 2.000.000.

El segundo también cobró más de  G. 17.000.000, en el mismo periodo y con el mismo ingreso. No obstante el tercero logró percibir G. 24.000.000 en el mismo periodo pero con un  salario de G. 3.000.000.

Según la fiscala del caso, Yolanda Portillo, los caseros del legislador cometieron estafa y cobro indebido de honorarios, en un caso que originalmente era de su colega Luis Piñánez, pero que fue recusado, indica Abc.