Nacionales

Abdo Benítez veta parcialmente ley de jubilación y médicos harán paro

Este martes, el Poder Ejecutivo vetó parcialmente la Ley de Jubilación de los médicos, de acuerdo a lo anunciado por el ministro de Hacienda, Benigno López. En consecuencia, y como forma de rechazo a dicha resolución, los galenos anunciaron que harán “brazos caídos” desde este miércoles.

Mario Abdo Benítez, jefe de Estado paraguayo. Foto: Presidencia.

Según informó la agencia IP, el Ejecutivo anunció el veto parcial de la Ley de jubilación para los médicos, entendiéndose como “el camino para buscar la sostenibilidad de la caja fiscal”, explicó el ministro de Hacienda, Benigno López.

Resaltó que la propuesta del Ejecutivo establece que los médicos se jubilarán a los 60 años de edad, con  30 años de aporte, y un 75% de cobertura. Además se tendrá en cuenta el aporte de los médicos contratados.

López señaló, además, que se trata de una medida paliativa, por lo que se debe instalar una mesa de trabajo para abordar la reforma integral de la seguridad social, así evitar que ciertos grupos tengan tratos discriminatorios respecto a otros.

Por su parte, los galenos, molestos por la resolución del Poder Ejecutivo, anunciaron que desde este miércoles hará “brazos caídos”, como una forma de protesta.

De acuerdo a ABC Color, los médicos manifestaron que otros sectores, como militares y policías, son los que “desangran” la caja fiscal, no ellos.

“Es una bofetada al gremio médico. Hemos sido despreciados por el gobierno”, dijo el Dr. Lilio Irala, del Sindicato Nacional de Médicos, a ABC Color.

La medida de paro parcial arrancará desde el miércoles hasta llegar a una huelga general. Irala dijo que los casos de urgencia serán atendidos como de costumbre.