Nacionales

Brasil recorta gastos de sus funcionarios en Itaipú

Joaquim Silva e Luna, director brasileño de Itaipú detalló que 150 funcionarios se mudarán desde Curitiba a Foz de Iguazú para ahorrar costos de traslado y viáticos. Tan solo en abril, en Paraguay se gastó USD 236.000 en este concepto.

Joaquin da Silva e Luna (izq) y José Alberto Alderte (der). Foto: ABC Color.

El pasado 16 de mayo se emitió un comunicado del lado brasileño de Itaipú Binacional, sin embargo, trascendió que el director de ese país, Joaquim Silva e Luna, decidió que, para ahorrar costos, unos 150 funcionarios se mudarán desde Curitiba a Foz de Iguazú, donde funcionan las oficinas del país vecino. Esto se daría entre julio de este año y el 31 de enero de 2020.

“El propio general (retirado) fue el primero en dar el ejemplo de renunciar a cualquier privilegio al fijar su residencia en Foz de Iguazú. Con eso, Silva e Luna se convirtió en el primer director general brasileño en la historia de Itaipú en vivir en la ciudad donde está instalada la usina”, indica una parte del documento.

También se menciona que el ahorro en el primer trimestre de este año fue de un millón de reales, unos USD 250.000, aunque prevén que esto se incremente conforme pasen los meses. Por las oficinas en Curitiba se desembolsan mensualmente 208.000 reales, unos USD 52.000.

“Este ahorro es simbólico, pero da un mensaje importante para la sociedad brasileña de que Itaipú dará su cuota de sacrificio con el propósito firme de que el país vuelva a crecer”, señaló Silva e Luna.

Mientras en Brasil ordenaron esta medida, en Paraguay se sigue gastando una fortuna en viáticos y pago de combustibles a personas que se trasladan desde Asunción a Alto Paraná.

Se registra que tan solo en abril en el lado paraguayo de la Itaipú Binacional repartió más de G. 1.400 millones (USD 236.000) en viáticos. En 2019, el ente podría llegar a gastar más de dos millones de dólares solo en ese concepto, publicó ABC Color.