Nacionales

Diputados confirma uso de urnas electrónicas en comicios

En sesión ordinaria, la Cámara Baja ratificó el proyecto de desbloqueo de listas sábana en su versión del uso de urnas electrónicas y conteo con asistencia tecnológica. El documento pasa al Poder Ejecutivo.

El proyecto pasa al Ejecutivo. Foto: TSJE.

De acuerdo a los informes, con 55 votos a favor y 5 votos en contra, los diputados decidieron aprobar el proyecto de ley de desbloqueo de listas sábana en su versión que establece el uso de urnas electrónicas, artículo que fue eliminado por la Cámara Alta.

La Cámara de Senadores planteó que la votación sea mediante papeletas, pero dicha  modificación fue descartada por los diputados, quienes se ratificaron en la necesidad de utilizar el voto electrónico de modo que el desbloqueo de listas sea viable.

En tanto que durante el estudio del proyecto de ley ambas cámaras ratificaron el sistema de voto preferencial obligatorio para que en las próximas elecciones, que serán las municipales.

El dato

La urna se aplicará desde el 8 de octubre de 2020. Además, del proyecto fue eliminado el artículo sobre la paridad democrática.

Los diputados se decidieron por la mencionada versión del proyecto atendiendo que la Comisión de Asuntos Constitucionales había recomendado la aceptación del mismo en la versión de la Cámara Baja, indicando que el escrutinio electrónico es fundamental para la implementación del desbloqueo de listas cerradas.