Nacionales

Diputados rechaza decisión del Ejecutivo sobre jubilación de médicos

Este miércoles, la Cámara Baja, con 66 votos, rechazó el veto parcial del Poder Ejecutivo, al proyecto de ley que regula la jubilación de los médicos. El mismo pasa ahora al Senado.

Pleno de la Cámara de Diputados. Foto: Twitter @DiputadosPy

Según informó ABC Color, casi por unanimidad y sobre tablas 66 diputados votaron por el rechazo el veto parcial a la ley que plantea una jubilación de los galenos con 30 años de aporte y el 100% del último sueldo.

El único legislador que argumentó su voto fue el también médico, Raúl Latorre, quien cuestionó al Ejecutivo, diciendo que la ley como pocas logró la unanimidad de ambas cámaras en su primer tratamiento.

«Todos los parlamentarios de la República del Paraguay acompañaron esta iniciativa que no es otra cosa que un acto de justicia», dijo.

Añadió además que «el veto realizado (por el Ejecutivo) de ninguna manera se constituye en un veto parcial, en la práctica es un veto total que destruyó por completo y de manera absoluta el espíritu del proyecto».

La propuesta del Ejecutivo plantea que los médicos se jubilen a los 60 años de edad, con 30 años de aporte, y un 75% de cobertura. Además, se tendrá en cuenta el aporte de los médicos contratados. Actualmente un médico se jubila con el 100% de sus haberes con 40 años de aporte y 60 años de edad.

El proyecto debe ser estudiado en el Senado, que tiene sesión ordinaria, este jueves, y también podría plantear el estudio sobre tablas. El veto, de rechazarse en la Cámara Alta quedará sin efecto, y se promulgará la versión del Congreso, la cual es defendida por los médicos.