Nacionales

Salud alerta sobre virus más peligroso que la influenza

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) advierte que los cuadros respiratorios van en aumento. Desde el ente manifestaron que actualmente existe un virus más letal que la influenza y que presenta síntomas similares.

Instan a consular con un médico. Foto: Reseña. Ocu.

El Director de Vigilancia de la Salud, doctor Hernán Rodríguez, informó que los cuadros respiratorios ya cobraron 12 vidas, en lo que va del año.

Explicó que de los cuales cuatro fueron por influenza, y actualmente se están viendo cuadros de influenza A. En tanto que el otro es el virus sincitial respiratorio, que causó seis muertes.

Sostuvo que tanto lainfluenza como el virus sincitial respiratorio presentan síntomas muy parecidos, caracterizados sobre todo por la dificultad respiratoria y el chillido de pecho, además de decaimiento y otros síntomas comunes en cuadros respiratorios, por lo que solamente los médicos pueden dar un diagnóstico preciso, según indica Abc.

«Sobre todo la dificultad respiratoria, esa respiración jadeante», remarcó.

Mencionó además que los casos se presentan principalmente en niños pequeños, aunque también tienden a afectar a adultos mayores desde los 60 años y los grupos vulnerables como los enfermos cardiacos, renales, con diabetes, y personas con mucho contacto con la gente y sobre todo las personas desplazadas por las inundaciones.

Recomendaciones

El médico indicó que cuando se presenta dificultad respiratoria, se debe acudir a los centros asistenciales.

“Al entrar al centro médico se tiene que alertar al recepcionista o al guardia que se está con ese cuadro, esa dificultad respiratoria, y en ese tipo de casos tiene que ser prioritaria la atención», señaló.

El dato

Refirió que entre los casos de influenza que terminaron en muerte, en su totalidad son del tipo A, lo que no implica descuidar los otros tipos.

«Estadísticamente la influenza A, es más letal, sin embargo ya hubo casos de muerte por Influenza B, entonces en este sentido lo que se deben tener en cuenta son las expresiones de riesgo, los síntomas de alarma y tenemos que actuar inmediatamente.

Fiebre

La fiebre es un síntoma de alerta que debe obligar a acudir a consultar, porque se puede generar tanto en estos cuadros respiratorios como en casos de dengue, que pese al frío relativo no mengua entre las amenazas letales.

Finalmente acotó que la fiebre se debe tratar, controlarla, consultar, pero en el caso del dengue la fase crítica comienza cuando termina la fiebre y es la situación que más atención requiere, a los síntomas de alarma que son el dolor abdominal, los vómitos, el sangrado por supuesto y un estado de decaimiento.