Nacionales

BCP controlará remesas de reales de tres bancos

El Banco Central del Paraguay (BCP) anunció que procederá a la revisión de las remesas físicas de reales a Brasil. Tres bancos serán sometidos a la verificación del cumplimiento de la prevención de lavado de dinero, luego de que se publicara la supuesta vinculación con el caso Lava Jato.

Autoridades del SIB. Foto: UH.

Las medidas de prevención de lavado de dinero que aplicaron los bancos Basa, Atlas y Continental en los últimos años en sus operaciones de remesas físicas de divisas al Brasil serán revisadas por la Superintendencia de Bancos (SIB), así lo anunciaron desde el Banco Central del Paraguay (BCP).

Hernán Colmán, titular del SIB, indicó que iniciaron la revisión de la documentación existente sobre las remesas físicas de divisas al Brasil efectuadas por los tres bancos, aunque no descartó que se incluya a otras operaciones de las entidades, por las características propias del procedimiento.

“De por sí, por la naturaleza misma de las operaciones y sus diferentes efectos, uno mira muchas más cosas, eso viene de por sí con el procedimiento de revisión”, aclaró.

Detalló que luego se procederá a la supervisión in situ y que la decisión se adoptó tras la publicación de información sobre la supuesta vinculación del banco Basa con la investigación del caso Lava Jato, en Brasil.

El diario brasileño O Globo publicó que el Banco Basa forma parte de la investigación del caso conocido regionalmente como Lava Jato, ya que el banco Paulista, con sede en São Paulo, recibía divisas por valor de 6,7 billones de reales (aproximadamente USD 1,7 billones), en la publicación se sostiene que la investigación respectiva sospecha que no hay actividad comercial en Paraguay capaz de justificar ese monto.

Colmán mencionó que en 5 años se remesaron reales por un valor aproximado de USD 15.000 millones al Brasil y que Basa concentra el 60% de este mercado, Atlas participa en un 20% y Continental, en 12%. El banco Rendimento fue el que concretó la mayor cantidad de importaciones en el país vecino, y es el que opera con Basa y Atlas, además del Banco Paulista, mientras que Continental lo hace con su propio banco, refirió.

“Hoy lo que sabemos es que los niveles de reales que están siendo exportados, tanto por Basa como por Atlas y Continental, están en términos agregados por debajo del nivel de exportación (de productos). Lo que sabemos es que cierto dinero en efectivo se usó para pagar coimas, en el Lava Jato; efectivo que proviene de Paraguay, ese es el origen del dinero, nos preocupa si ese dinero vino bien o no, justificado por reexportaciones paraguayas, legítimamente que se remite, controlado por Aduanas, Policía, transportador formal. Lo que haga ese equipo de directores de Banco Paulista es un hecho ya en Brasil”, expresó.

Por su parte, Patricia Capurro, gerente de Supervisión de la SIB, añadió que, si encuentran que las tabacaleras son clientes del producto de arbitraje de billetes, también serán sometidas a la revisión.

Si surgen señales de operaciones sospechosas, el superintendente de Bancos sostuvo que cada entidad deberá realizar el reporte a la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) y confió en que así lo harán, pues este procedimiento les podrá servir como mitigante en posteriores eventuales investigaciones. Aseguró que están en contacto cercano con el Banco Central de Brasil para el seguimiento del caso y que las entidades bancarias muestran apertura, publicó Última Hora.