Nacionales

¿Sube o no?: Candente debate sobre aumento de la pobreza

En el Programa Polémica en el Bar se debatió sobre el aumento de la pobreza en Paraguay. Un excandidato a la Presidencia aseguró que los niveles aumentaron, un exministro le refutó.

Manuel Ferreira y Carlos Mateo Balmelli.

Formaron parte de la mesa de debate Carlos Mateo Balmelli, político y excandidato a la Presidencia, el exministro de Hacienda Manuel Ferreira y Alberto Acosta, economista y referente del sector bancario.

Mateo Balmelli mencionó que las crisis siempre las pagan los sectores populares, es decir, son los mas vulnerables, refirió.

Destacó que la clase media es la que más sufre durante las crisis económicas, no así la clase alta. Aseguró que la cantidad de pobres va en aumento, incluso atinó a decir que la extrema pobreza se está expandiendo.

Quien le refutó de manera enérgica fue Manuel Ferreira, quien mencionó que según estadísticas y censo aprobado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se constata la reducción de la pobreza.

“En los últimos 15 años hubo un incremento de la clase media paraguaya”, aseguró.

Señaló que esa clase media se endeudó mucho para llegar donde están, que es por ello que cuando se dan las crisis se ven en necesidad.

“El crecimiento económico fue del 26% de la población según datos del banco mundial”, expresó.

Mientras que la pobreza bajo de 44% a 26% la pobreza total y la pobreza extrema bajo de 19% a 5%. “Solucionamos mucho de los problemas de pobreza en el Paraguay”, destacó.

Más detalles en el siguiente video.

El programa completo abajo: