Nacionales

Semilla de mandarina casi causa muerte de niño por asfixia

El neumólogo Carlos Morínigo quien asistió al niño de dos años, informó que la asfixia fue causada por una semilla de mandarina que se alojó en el pulmón derecho. El hecho se registró en Concepción.

Semilla extraída. Foto: Gentileza.

La madre del niño lo trasladó de urgencias al Hospital Regional de Concepción.

El médico manifestó que tuvo que realizar una broncoscopía de urgencia y que el pequeño se salvó de morir “de milagro”.

Señaló además que durante el procedimiento, la semilla se movió al otro pulmón, lo que pudo haber sido fatal, ya que le causó un cuadro de neumonía.

“Fue una situación gravísima, pero el niño está bien y recuperándose en terapia intensiva”, remarcó.

Indicó que durante todo el procedimiento el paciente estuvo con asistencia respiratoria artificial, porque ya no respiraba por sí mismo.

Asimismo remarcó que los niños y niñas de hasta los 5 años de edad no deben consumir alimentos que contengan semillas. También recomendó que los adultos a cargo estén pendientes que los mismos coman sentados y tranquilos.

Las  semillas pueden tener, en promedio, entre tres y 10 milímetros, mientras que el diámetro de la tráquea de los pequeños y pequeñas de 1 a 6 meses de vida mide de cinco a seis milímetros; de 6 a 18 meses mide seis a siete milímetros; de 1 y medio a 4 años, siete a ocho milímetros, y de 4 a 6 años, ocho a nueve milímetros, según Última Hora.

Mal estado en los pulmones. Foto: Gentileza.