Nacionales

Médicos anuncian huelga por desabastecimiento de medicamentos e insumos

El Sindicato de Médicos anunció la huelga para el 17 de junio, por desabastecimiento en los hospitales públicos del país, desigualdad en los horarios y falta de pago por horas extras.

Médicos del Hospital del Trauma. Foto: Gentileza.

De acuerdo a los informes, los médicos informaron  que alrededor de 1.500 doctores se unirán a la huelga.

Karina Fernández, del Sindicato de Médicos, manifestó en conversación con Telefuturo, que algunos profesionales trabajan 24 horas en el sector y que estos perciben el mismo salario que quienes lo hacen 12 horas.

Sostuvo que el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) se comprometió en continuar con el proceso de reducción paulatina de carga horaria, pero, según la indicó, los recursos humanos son insuficientes.

Refirió además que los médicos que trabajan 24 horas estaban recibiendo una compensación económica, la cual no se está pagando en su totalidad.

Jubilación

Los doctores advirtieron además que volverán a la protesta de brazos caídos si es que el Gobierno promueve una acción de inconstitucionalidad contra la ley de jubilación de médicos, la cual había sido vetada parcialmente por el mandatario Mario Abdo Benítez, que finalmente quedó aprobada por ambas cámaras del Congreso.

Así también en el Hospital de Traumas denunciaron que no cuentan con catéteres para sacar sangre a los pacientes que llegan con traumatismo de cráneos y que atraviesan por dicha situación desde hace unos seis meses.

Asimismo los médicos del mencionado hospital anunciaron una manifestación para el próximo jueves si la situación no mejora.