Nacionales

Salud está en alerta por incremento de casos de influenza

La Dirección General de Vigilancia del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social activó su plan de contingencia con el objetivo de responder efectivamente a las necesidades de los pacientes que acudan aquejados por la enfermedad.

Momento de la vacunación. Foto: Mercedes Toñánez. RDN.

En relación al tema  el doctor Guillermo Sequera, titular de la dirección, manifestó la alerta está dirigida a los servicios, a modo de que se apliquen los planes de contingencia ya que la influenza se está sumando a la epidemia del dengue, que no disminuye.

“Los planes de contingencia establecen cómo se manejan los protocolos y los consultorios donde se tendrá que priorizar entre una u otra enfermedad”, explicó.

Sostuvo que la alerta es además un llamado de atención indirecto a la ciudadanía para que acuda a vacunarse, según expresó.

“Es hora de dejar de hablar de dengue y empezar a hablar de influenza”, indicó.

Acotó que  solo se aplicaron 700 mil dosis de la vacuna contra la gripe y quedan aún 500 mil que se pueden colocar.

El dato

Toda la ciudadanía es susceptible a contraer gripe o influenza, sin embargo la población de riesgo es la que tiende a sufrir casos de mayor gravedad.

“Es la que está entre menores de tres años o los adultos mayores de 65 años”, puntualizó.

Se incluyen en este grupo de riesgo aquellas personas que están recibiendo quimioterapia, los asmáticos crónicos, las embarazadas y los cuidadores.

Remarcó que es importante que aquellos que tienen en su casa a alguna persona dentro de la población de riesgo, se debería vacunar.

Asimismo destacó que Salud cuenta con los recursos necesarios para responder a la epidemia.

«Hasta la fecha se alcanzó una tasa de 289 por 10o mil  habitantes confirmados con influenza, de aumetar esta cifra es posible que algunos servicios sanitarios se saturen», refirió.

Los casos de influenza han ido en aumento en las últimas semanas, superando el 10% de las muestras positivas. El virus predominante es el A/H1N1, según señala Abc.