Nacionales

Ni el papa Francisco logra “salvar” a Dionisio Amarilla

El senador liberal Dionisio Amarilla fue echado por mayoría del Senado. El exadministrador de la UNA ya no es legislador.

Dionisio Amarilla. Foto: Senado.

En una maratónica sesión extra que comenzó poco después de las 14:00 de este jueves, Amarilla fue echado del Senado por uso indebido de influencias fehacientemente comprobado.

El liberal hizo uso de palabra en varias  oportunidades, esto prolongó la sesión hasta pasadas las 21:30.

Finalmente, 31 votos determinaron que Amarilla ya no sea legislador, mientras que se dieron nueve votos contra la pérdida de investidura. Se dieron dos abstenciones y dos ausencias.

Eusebio Ramón Ayala será quien asuma la banca en filas del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).

Todo comenzó cuando el legislador fue denunciado por un periodista, del diario de ABC Color, de haber participado de una reunión en la que se buscó sobornarlo. En el encuentro estuvieron presentes la productora María Luz Peña y el proveedor del Estado Oscar Chamorro.

Chamorro es amigo de Amarilla y este último le recomendó acudir a Peña para trabajar en comunicación de su empresa ante publicaciones de Lezcano, que señalaban que ganó una licitación aparentemente amañada en el Instituto de Previsión Social (IPS). El proceso finalmente fue anulado, por pedido del Presidente de la República Mario Abdo Benítez.

La extensa defensa

El legislador hizo uso de palabras en varias oportunidades, fracasó en extender el tratamiento de su pérdida de investidura por una semana, luego se defendió por horas, literalmente.

En todo momento negó haber traficado influencias y hasta se atrevió a decir que el Papa Francisco había editado un video para él, para su defensa.

Cargó duramente contra el periodista que lo denunció, incluso lo trató de fatero, parafraseando a comunicadores del programa El Repasador, de la RPC.

Aseguró que su presencia en el encuentro mencionado, se debió solo para acompañar a su amigo, Chamorro.

Luego de su defensa, comenzó a despedirse y hasta le pidió al presidente del Senado que le permita enviar a una persona a retirar sus pertenencias.

Al terminar, Amarilla se retiró de la sala para que se realice la votación.

Luego de la exposición, Enrique Riego hizo una intervención en la cual aseguró que el liberal no logró explicar su presencia en la reunión mencionada y que se redujo a acusar al comunicador que lo denunció.

Abajo parte de la defensa.