Nacionales

Ejecutivo aplica medidas para dinamizar la economía

Desde la Presidencia de Republica anunciaron la aprobación de dos decretos, como medidas para estimular la reactivación comercial en Ciudad del Este, actividad que viene experimentando una caída del 70%.

Mario Abdo Benítez, jefe de Estado paraguayo. Foto: Presidencia.

De acuerdo a los informes, uno de los decretos es la implementación de las medidas de efecto inmediato para que la 2frontera tenga un mayor dinamismo” del observado actualmente.

El viceministro de Tributación, Fabián Domínguez, manifestó que el primero de los dos decretos a emitir tiene por objetivo “dar un mayor dinamismo al régimen de turismo”, modificando el régimen impositivo interno y las cuestiones formales como la inscripción, permanencia.

El segundo decreto, que se estima sería emitido dentro de una semana, apuntará a ampliar la lista de productos incluidos dentro del régimen de turismo y actualizar la nómina de 60 productos identificados bajo el mismo.

“Esta modificación de aranceles, en este primer decreto, lo principal que hará es motivarnos a creer de que podemos volver a recuperar el mercado, mencionó Juan Vicente Ramírez, vicepresidente de la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este.

Asimismo buscan acciones inmediatas para fortalecer la inversión, el empleo y la ayuda social, con una inyección total estimada USD 1.543,51 millones.

En relación a las modificaciones arancelarias que implican estas medidas, Ramírez explicó que se tendrá una eliminación del “IVA interempresas» del 1,5% y una reducción del IVA a la importación del 1,5 al 1%”.

En tanto que incluyen medidas sobre el Impuesto Selectivo al Consumo, que será modificado mediante ley y una propuesta de Secretaría Nacional de Turismo de propiciar la apertura de los comercios en días festivos y en horario extendido, además de ofrecer atractivos adicionales.

La caída en venta en la zona de frontea se aproxima al 70%, lo cual calificó de dramático, sostuvo Ramírez, según indica Agencia IP.