Nacionales

Harán sumarios ante posibles irregularidades en licitación de IPS

Carlos Arregui, asesor del Presidente de la República, Mario Abdo Benítez, mencionó que informaron a la Fiscalía y que están trabajando para transparentar el proceso de licitaciones con base en la Ley de Acceso a Información.

Carlos Arregui (izq). Foto: UH.

Arregui, y la ministra de la Secretaría Anticorrupción, Teresa Rojas, realizaron una serie de relevamientos de datos a partir de la investigación abierta en el caso de supuesto tráfico de influencias en una licitación millonaria en el Instituto de Previsión Social (IPS).

Toda la documentación relacionada a la polémica licitación fue derivada a la Fiscalía.

Arregui junto con su equipo recomendaron la instrucción de un sumario en la Unidad Operativa de Contrataciones (UOC) y el comité evaluador.

Indicaron que observaron indicios de que no se hizo el llamado de acuerdo con lo que se debía haber hecho. Explicó que conforme con las atribuciones y funciones en el artículo 13 de la Ley de Contrataciones Públicas podría existir una responsabilidad por parte de los componentes de la unidad operativa.

“Por eso solicitamos el sumario para todos ellos. No encontrábamos y no está detallado quiénes participaron”, detalló Arregui.

El asesor del mandatario señaló que plantearon separar las adquisiciones dividiendo el pliego en relación con los servicios solicitados en dos lotes, con el fin de lograr mayor participación y competencia. “Esto va a permitir la reducción de los montos que va a cotizar; también la posibilidad de que se presenten a la licitación mayor cantidad de oferentes”, resaltó.

Manifestó además que detectó que la resolución por la cual el presidente de IPS, Armando Rodríguez, designó a los funcionarios que forman parte del comité de evaluación de las licitaciones públicas no se encuentra en el portal.

“(Este documento) Tiene que ser accesible a todos, debería estar detallado el procedimiento de cómo el IPS realiza sus adquisiciones de bienes y servicios, y todas las dependencias que normalmente con sus técnicos concurren para un llamado de adquisición”, refirió.

Expresó que en virtud de la Ley de Acceso a la Información Pública, recomendaron que se transparente toda la información en los sitios webs oficiales, reportó Última Hora.