Nacionales

Premian a municipalidades por su transparencia

La Red por la Democracia y Transparencia e Investigación para el Desarrollo (id) con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) llevaron a cabo un concurso de transparencia en para los principales municipios del país. La premiación se realizará este 25 de junio.

Bandera paraguaya flameando. Foto: @tetsu

Paola Martínez y Mauricio Torales, del equipo organizador, de Investigación para el Desarrollo (id), brindaron detalles del concurso y la premiación a RDN.

Los jóvenes investigadores manifestaron que se logró llegar “a 15 de los 17 departamentos del país”, de los cuales 65 comunas ingresaron al concurso.

Mencionaron que tras un proceso y una investigación de jóvenes colaboradores, quienes actuaron de contralores, se logró obtener los resultados de transparencia.

Además explicaron que de las municipalidades que concursaron, nueve quedaron seleccionadas.

“Las comunas que serán premiadas, son las que cuentan con la mejor acción de transparencia”, detallaron.

Asimismo puntualizaron que de las nueve municipalidades llevará el galardón, la más honesta.

Los organizadores lamentaron que no todas las comunas se presentaron.

Así también se constató que muchos de los municipios no cuentan con oficinas de datos públicos.

“Sin embargo otras estaban muy bien preparadas y reunieron los requisitos correspondientes”, remarcaron.

Contralores. Foto: Mercedes Toñánez RDN.

El dato

La encuesta que establece un ranking, pretende generar una masa crítica en la sociedad que exija incrementar los niveles de transparencia en el sistema de administración pública.

Señalaron que el proceso de aplicación de la encuesta sirvió para que los voluntarios puedan conocer e imaginar la transparencia que se puede lograr en la gestión de las municipalidades.

El objetivo es que autoridades locales puedan sumarse a la corriente de transparentar su gestión cada día más.

«De las 254 municipalidades, hemos tenido un interés a priori de nueve municipalidades, y luego de un acercamiento más personalizado se han adherido 65 Gobiernos Locales y unas 15 expresaron su temor o falta de información o de recursos para aceptar ser encuestados», finalmente expresaron.