Nacionales

BCP confirma debacle del comercio exterior en medio de crisis

El Banco Central del Paraguay (BCP) presentó el informe de comercio exterior a mayo, en el cual se indica que las exportaciones disminuyeron en comparación al mismo mes del pasado año y que las importaciones también sufrieron un leve descenso.

Daniel Hidalgo, Miguel Mora, Gustavo Cohener. Foto: Lorena Galeano.

Las exportaciones totales acumuladas a mayo de 2019 alcanzaron el valor de USD 5.471,8 millones, 9,5% menos de los USD 6.049,1 millones a mayo del 2018, esto se debe a la disminución de los envíos de granos, aceites, harina de soja, energía eléctrica y carnes.

Mientras que por niveles de procesamiento los productos primarios con mayor incidencia notaron una reducción del 21,8%, sin embargo, las manufacturas de origen industrial registraron un aumento del 5%.

Por otro lado, las exportaciones de productos derivados de la carne presentaron reducciones del 18,1% en valores y 8% en volúmenes.

Pero se destaca el incremento en valores de los envíos a Chile, por primera vez visto desde diciembre del año 2017. Se resalta que el principal destino, el 66% de exportación de carne va directo a Chile y Rusia.

El total de bienes exportados bajo el régimen de maquila alcanzó USD 246 millones a mayo, 13,4% superior al valor registrado en el mismo periodo el pasado año.

Por el lado de las importaciones se menciona que en los primeros cinco meses de 2019 ascendieron a USD 4.790,7 millones, lo que representa una reducción del 6,8%, respecto al año anterior.

Los productos más dinámicos este mes fueron los teléfonos celulares, aparatos receptores de televisión y los abonos minerales.

Finalmente, se menciona que las importaciones para uso interno se redujo en 12,8%, mientras que el régimen de turismo aumentó 17,2%.

El país está en medio de una crisis económica, debido a varios factores. El Gobierno busca acelerar las inversiones públicas para recuperar el dinamismo.