Nacionales

IPS activa plan de contingencia por aumento de casos de males respiratorios

Desde el Instituto de Previsión Social, manifestaron que desde el 5 de junio están en alerta epidemiológica, por el aumento de más del 20% de casos respiratorios, hecho que deja al Hospital Central y centros asistenciales con “la atención sobredemandada”.

Autoridades del IPS en conferencia de Prensa. Foto: Captura.

En una conferencia de prensa autoridades del Instituto de Previsión Social (IPS) manifestaron que debido a una alerta epidemiológica, activaron un plan de contingencia en todos los centros asistenciales.

De acuerdo a lo manifestado por la Dra. Ruth Zayas, gerente de Salud, los casos de cuadros respiratorios aumentaron más del 20%, en todo el país, hecho que genera una “sobredemanda” en los hospitales de la previsional.

Solo en el Hospital Central, un promedio de 500 pacientes son atendidos al día, de los cuales un aproximado de 300 casos requiere internación u observación de 60 días o más.

“Entonces todas esas áreas de contingencia de la urgencia están siendo utilizas para observación o internación temporal de pacientes de modo de dar respuesta a este número desmedidos de casos respiratorios que tenemos”, explicó Zayas.

Resaltó que todos los casos están siendo atendidos pero, que la situación genera retrasos en la atención. Es por eso que se miden con el RAC, para priorizar los pacientes más graves.

Por su parte, la Dra. Teresita Araujo, directora del Hospital Central del IPS manifestó que hasta la fecha unos 6.000 pacientes por cuadros respiratorios ya fueron observados en dicho centro asistencial y que en periodo de invierno esa cifra se recrudecerá.

Agregó que cuando arrancó el plan de contingencia por la alerta epidemiológica, especialistas en neumología, alergia e infectología acuden a emergencias para bridar soporte.

Así también se le suman otro tipo de especialistas que son requeridos en el área, a medida que surge la necesidad y ellos acuden en menos de una hora.

Araujo resaltó, además que para todos los cuadros respiratorios se tiene “la batería farmacológica necesaria”.

Más detalles en el video.