Nacionales

Buscan revalorizar adoquinados en circuitos históricos de la capital

El arquitecto Justo Martínez, coordinador de proyectos y obras de la Dirección Ejecutiva de Revitalización del Centro Histórico, por la Municipalidad de Asunción, brindó detalles a RDN sobre el proceso y la importancia de los adoquinados en Asunción. La revitalización de las calles asuncenas continuará, aseguró.

El objetivo es revalorizar el patrimonio. Foto: Mercedes Toñánez RDN.

El arquitecto explicó a RDN que la propuesta surgió del gabinete de la Presidencia de la Republica con el objetivo de recuperación el patrimonio histórico que data del año 1928, durante el gobierno del mandatario Eligio Ayala para la asunción al mando de José Patricio Guggiari Corniglioni.

Manifestó que el proyecto estuvo a cargo del Ministerio de Obras Públicas (MOPC), la Municipalidad de Asunción y la Secretaría Nacional de Cultura (SNC).

Arquitecto Justo Martínez. Foto: RDN.

El profesional acotó que la palabra correcta es “revalorización del adoquinado”, ya que por las circunstancias se llevó a cabo un complemento de las piedras faltantes. Aclaró que «algunas se pudieron  encontrar colocadas en plazas públicas».

Sostuvo que el plan inicial contempla la revalorización del adoquinado en una cuadra de la calle, frente al Palacio de los López.

«El proyecto se basó en registros fotográficos, análisis, datos y estudios sobre el hecho histórico, por parte de la Secretaría Nacional de Cultura y ampliado por la dirección de la comuna», remarcó.

Adoquinado culminado frente al Palacio de López. Foto: Mercedes Toñánez. RDN.

Asimismo comentó que tras los trabajos surgió la hipótesis de que los adoquines continúan más allá de la calle O ́Leary, avanzando hacia la calle 15 de agosto, gracias a una investigación y recopilación fotográfica a través de diversos grupos de fotografía, artículos digitales y varios entre otros.

Comienzos. Foto: Gentileza.

Sostuvo que luego de exponer las imágenes se planteó la revalorización, también, de la extensión de la vía hasta 15 de Agosto como primera medida y realizar la prospección de la calle Paraguayo Independiente hasta la Plaza de Armas.

Acotó que las mencionadas calles eran el principal centro urbano de reunión de la comunidad asuncena en épocas pasadas.

Reveló además que incluso sobre la calle Palma se estudia el proyecto de revitalización, que uniría a las cuatro plazas de la zona.

Palma e Independencia Nacional, a la izquierda puede verse Plaza O’leary, al fondo un antiguo Palacio Alegre, y al frente donde termina el adoquinado de la calle Palma. Foto: Gentileza.

Acotó que el asfalto como idea de desarrollo de una ciudad no es correcta, ya que varios países desarrollados vuelven a los adoquines por sus beneficiosas características urbanas.

Puntualizó que la capa asfáltica incluso empeora la situación del problema pluvial, además con un menor mantenimiento no se tendría problemas de baches y reparaciones varias, ni otros contratiempos tras las lluvias.

Plaza de Armas. Foto: Gentileza.

El adoquinado en los centros históricos es viable

Indicó que el tránsito en los centros de las capitales es lento por el contexto en sí, por ello algunas naciones incentivan el uso de las bicicletas como medios de transporte alternativo para reducir el uso del automovil particular en varias ciudades del mundo, aún en sus inicios pero sin embargo ya es un proceso en marcha actualmente en Paraguay.

Palma y Chile tomada desde el Palacio Alegre, hoy Ministerio de Hacienda, se ve el antiguo edificio antes de la construcción del Lido Bar y la calle Palma adoquinada. Foto: Gentileza.

Obra

Mencionó que estuvieron al frente de la revalorización las arquitectas Carla Linares de la Municipalidad de Asunción; Clarisse Insfrán de la Secretaría nacional de Cultura  (SNC); Ana Butlerov y Rocío Duarte de Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC); además del arquitecto Justo Martínez.

Asimismo cooperaron para la obra la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) que realizó los trabajos de conexión de cables bajo tierra, así como la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) y  empresas privadas de telecomunicaciones.

Proceso del trabajo: Foto: Gentileza.

El dato

Las principales entradas al Palacio de Gobierno y las arterias adyacentes también serán remodeladas con adoquinados próximamente.

Nota: Meliza Plaz