Nacionales

Una oficina de Diputados alberga a cinco directores

El presidente de la Cámara de Diputados, Miguel Cuevas, creó numerosas direcciones durante su administración, el miércoles alegó que solo se actualizó el organigrama, sin embargo, muchos cargos son innecesarios.

Una de las oficinas. Foto: UH.

Es así el caso de la Coordinación General de Comisiones de la Cámara, dependencia que acoge a varios directores y, a su vez, varios jefes dentro de una misma oficina.

Haciendo una suma del salario de todos los funcionarios con rango de jefes, que son cinco en total en esa dependencia, la institución paga de forma mensual unos G. 50 millones.

Misma situación se da en las otras dependencias y los cargos fueron creados entre el periodo 2018-2019 por parte de la presidencia de la Cámara, muestra claramente que se dieron sin otro criterio que el político y para pagar favores.

También le puede interesar: Cuevas justifica creación de direcciones

Funcionarios de estas áreas fueron consultados, y se constató que la atención de la Coordinación General de Comisiones, a cargo de Jorge Santander, haya acogido a 4 de los 27 cargos creados. Pero eso no es todo, pues en dicha oficina todos tienen la categoría de jefes que cobran de entre G. 5 millones hasta casi G. 10 millones, de hecho, Santander, antiguo funcionario de la sede, viene recorriendo varias direcciones y actualmente percibe G. 19.374.300.

Además del coordinador mencionado, también trabajan en la misma dependencia dos directores y dos jefes, tales como Arsenio Villaverde, de la Dirección de Asistencia y Seguimiento a Comisiones, y María Eugenia Morales, de la Dirección de Gestión y Asesoría a Comisiones.

El coordinador del área consultada, como una de las directoras justificaron su asignación a dicha dependencia, aunque claramente las funciones entre unos y otros departamentos dentro de la Cámara están superpuestas, informó Última Hora.

“Cuando yo fui trasladado a la Coordinación General ya estaban creadas las direcciones con funcionarios muy capaces y antiguos. En mi caso, no hubo ningún incremento”, dijo Santander.