Nacionales

Director de cárcel de San Pedro era cupo político, aseguran

La abogada Diana Vargas, excomisionada del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, indicó que las autoridades no dimensionan sobe la crisis penitenciaria existente en el país. Aseguró además que el director de la cárcel de San Pedro no tenía experiencia en el área.

Wilfrido Quintana. Foto: Gen.

Vargas mencionó a Radio 1000 AM que las autoridades del Gobierno no están dimensionando la gravedad que representa la presencia de miembros del Primer Comando Capital (PCC) en el sistema penitenciario de nuestro país.

“Las señales pareciera no ser suficientes”, refirió conectando los casos de los hechos acontecidos en las cárceles de Coronel Oviedo y Concepción.

“Como se pretende que se tenga resultados distintos si ponen a funcionarios que no manejan una lógica tan particular como la que es la del sistema penitenciario”, expresó.

No tenía ninguna experiencia en el manejo del sistema penitenciario, más bien venía del ámbito político partidario, del movimiento del partido de gobierno, entonces cómo es que se pretende que se tenga resultados distintos”, resaltó sobre el ahora exdirector de la Penitenciaría de San Pedro.

El director de la cárcel de San Pedro, Wilfrido Quintana, fue destituido por el  ministro de Justicia, Julio Ríos, tras la masacre registrada el pasado domingo en el pabellón Alta B, donde murieron en distintas circunstancias 10 reos.

Postura del destituido

Por su parte, Quintana mencionó a la 970 AM que siente mucho lo acontecido el domingo e indicó que el había comunicado vía telefónica a una persona de inteligencia sobre la presunción de que en la cárcel los reos tenían armas de fuego en su poder.

“Yo le comunico al comisario Quiñónez que se sospechaba que los miembros del PCC están queriendo meter armas de fuego en nuestro penal”, expresó.

Indicó que nadie acudió ante la comunicación que él realizó. Mencionó además que informó de que se podría registrar algún hecho de gravedad en la cárcel.

“Sí, se pudo evitar”, aseguró en relación a la masacre que se registró, y mencionó que solicitó el traslado de los supuestos miembros del Primer Comando Capital (PCC), ante el temor de que eso suceda.