Nacionales

Líder de campesinos advierte un “Gobierno debilitado”

Este martes, en medio de la marcha campesina e indígena, Jorge Galeano, de la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI), manifestó que hasta el momento la respuesta que recibieron es de un “gobierno debilitado que no tiene confianza en su pueblo”, refiriéndose al fuerte dispositivo policial de la zona.

Campesinos en zona céntrica de Asunción. Foto: Mirtha Ozuna.

En comunicación con Resumen de Noticias (RDN), Jorge Galeano dijo que los 3.000 campesinos apostados en la zona céntrica de la capital, se quedarán en el lugar por tiempo indefinido, es decir, hasta que el gobierno de una respuesta “al acuerdo que ellos mismos firmaron”.

El documento habla de la compra de deudas vencidas y judicializadas de pequeños productores, el acceso a las tierras malhabidas para la entrega a campesinos sintierras, la reactivación de la producción de la agricultura campesina familiar desde el MAG y la atención inmediata de la comunidad indígena de Tacuara’i.

Un fuerte dispositivo policial rodea la zona. Foto: Mirtha Ozuna.

Resaltó que aún no decidieron sobre las acciones que van a tomar, lo que sí aseguraron fue que los campesinos en San Pedro seguirán cerrando rutas, que coordinarán tareas con los sin techos que están acampando frente a la Fiscalía, y que la Alianza sindical se unirá el miércoles a las protestas.

En cuanto al fuerte dispositivo policial que rodea la zona tomada por los campesinos e indígenas, Galeano manifestó que ellos entienden como una respuesta de un “gobierno debilitado con poca credibilidad que no tiene la confianza del pueblo”.

Incluso estuvieron presentes agentes de Antidisturbios. Foto: Mirtha Ozuna.

Esto es una demostración de debilidad política del gobierno, una respuesta que debería de ser otro, como el diálogo”, recalcó el dirigente campesino.

Los 3.000 campesinos e indígenas apostados en Asunción provienen de 13 departamentos del país, e integran ocho movilizaciones que conforman la Coordinadora Nacional Intersectorial.

Los manifestantes entregaron, además, 10.000 kilos de alimentos a los afectados por la crecida del río Paraguay en Asunción.

Luego de entregar los víveres a los damnificados procedieron a la preparación de la famosa «Olla Popular». Foto: Mirtha Ozuna.