Nacionales

Ovelar dice que nuevos impuestos beneficiarán a pancheros

Locuaz como siempre, el senador Silvio Ovelar hizo uso de palabra para defender los ajustes tributarios enviados por el Poder Ejecutivo para su aprobación y posterior aplicación.

Silvio Ovelar. Foto: Senado.

En su intervención, Ovelar puso de ejemplo a los “pancheros”, ya que podrán simplificar, según él, sus gestiones tributarias.

“Así como hoy funciona nuestro sistema tributario, los pancheros necesitan de mucho cálculo, de muchos impuestos y registros. Tiene que presentar declaración jurada con lo cual nunca este pequeño empresario, por decirlo así, tendría posibilidad a acceder a un crédito”, comenzó diciendo en plena sesión extra.

Se va a beneficiar a los pancheros”, ya que serán excluidos del IVA y podrán acceder a créditos gracias a la formalización. “Les serviría como un carnet VIP (…) para entrar en la formalidad”, al estar al día con los nuevos tributos, manifestó.

Ya no dependerán de usureros, como hoy dependen”, aseguró. Bajo todos los nuevos ajustes pagarán solo G. 1.000 por cada millón de ganancia, es decir 0.1%, atizó.

“La propuesta no constituye un aumento, lo que se busca es elevar la recaudación con un énfasis en la equidad, mas justicia tributaria, mas eficiencia sin levantar tasas de impuestos”, manifestó.

Lo recaudado irá a parar a educación, salud e inversiones de acuerdo al proyecto, sostuvo para rematar su exposición.

Fue Desirée Masi quien afirmó que no beneficiará a los “más chicos”.

Las modificaciones impulsadas no afectarán a los pobres ni a los componentes de la clase media, atizó el senador Enrique Bacchetta.

El paquete de ajustes enviado por el Ejecutivo tiene previsto recaudar unos USD 300 millones, según se supo.

En este contexto, se hacen ajustes al Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), Impuesto a la Renta Personal (IRP), entre otros gravámenes.

El proyecto está siendo estudiado en el Senado, si obtiene el visto bueno pasará a la Cámara de Diputados para su tratamiento.