Nacionales

Campesinos presionan con piquetes incendiarios y Judas Kái

Este jueves, el microcentro asunceno amaneció con varios bloqueos, donde manifestantes de varios sectores del país realizan cierres intermitentes de las rutas. Campesino, que desde el lunes están en la capital, ya quemaron basuras y un “Judas kái”.

Campesinos en protesta quemaron basuras. Foto: ABC Color.

Según informó ABC Color, la capital del país presenta varios bloqueos, sobre todo en el microcentro asunceno, donde diferentes sectores del país están manifestándose.

Por un lado, campesinos e indígenas de la Coordinadora Nacional Intersectorial se ubicaron sobre la calle Cerro Corá casi Iturbe, donde de manera estruendosa intentan avanzar en marcha por el centro, pero la Policía Nacional no les permite el avance.

Los mismos exigen que el gobierno cumpla con el acuerdo, que en marzo pasado firmaron y que hasta hoy en día se desentienden de dichos compromisos.

El miércoles fracasó una negociación, por lo que la medida de fuerza se mantiene de manera indefinida. Los manifestantes anunciaron que a las 10:00 se reunirán en el grupo a fin de analizar qué acciones realizarán como medida de fuerza, ante el impedimento de marchar.

Así mismo guardias de seguridad de la empresa Service Security Tecnology (SST), protestan frente al Ministerio del Trabajo, ubicado sobre Herrera y Antequera.

Los trabajadores reclaman contra la empresa de Óscar Chamorro Lafarja, que luego de perder una millonaria licitación en el Instituto de Previsión Social (IPS) por sospechas de amaño, despidió a varios de sus empleados.

Denunciaron que las condiciones de trabajo en la empresa eran casi de explotación, ya que sufrían todo tipo de descuentos, cobrando finalmente sueldos por debajo del mínimo. También exigen liquidaciones acordes a la ley.

Por otro lado, calles como 25 de Mayo entre Independencia Nacional y Yegros, la zona de la calle Colón y Gral. Díaz y Paraguayo Independiente entre 15 de Agosto y Montevideo también está bloqueado por obras, de acuerdo a lo que informó la Municipalidad de Asunción.

 Más detalles en el video.